Sexismo
Suena el teléfono. Una señorita me informa de que está realizando una encuesta para el Ministerio de Industria sobre la televisión digital.
Contesto a sus preguntas; entre ellas, la siguiente: "¿Es usted el cabeza de familia, el ama de casa u ocupa otra posición?". Atónita, pregunto: "¿Qué significa cabeza de familia y ama de casa?". Y ella me contesta: "Cabeza de familia es el que aporta los ingresos para el sostenimiento del hogar y ama de casa es la que gestiona las compras del hogar".
Con ánimo conciliador, razono: "¿Y no puede haber dos cabezas de familia y dos amas de casa?". Respuesta de la encuestadora: "El cabeza de familia es el que aporta los mayores ingresos, aunque sea un céntimo más". "Entonces el otro es el ama de casa", sugiero. Responde: "Sí". Llegados a ese punto le digo que me niego a contestar una pregunta planteada en esos términos y que me parece indignante que el Ministerio de Industria haga ese tipo de preguntas. La pregunta en cuestión da por supuesto que en toda pareja hay un miembro (masculino) que aporta los ingresos y otro miembro (femenino) que se ocupa de gestionar las compras (moderno eufemismo para referirse a lo que antes se llamaba "sus labores"). Contribuye a perpetuar un modelo de sociedad sexista en el que el poder (implícito en la expresión "cabeza de familia") sigue atribuyéndose a quien gana más dinero (que en la mayoría de casos es el hombre, ya que las estadísticas dicen que ganan un 20% más que las mujeres por el mismo trabajo), y la mujer, por no aportar ingresos o aportarlos en menor cuantía, tiene naturalmente que hacerse cargo de las tareas del hogar.
Y presupone que así es como deben ser las cosas. Por no hablar de que ignora por completo la posibilidad de otro tipo de familias que las formadas por parejas heterosexuales. ¿De qué sirve la propaganda para promover la paridad y la corresponsabilidad en el hogar o la igualdad de los homosexuales si el propio Gobierno actúa en contra de lo que tan pomposamente afirma defender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.