El juez del 'caso Gürtel' insiste en admitir al PP y le quita la fianza
El juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, no sólo insiste en admitir al PP como parte en el proceso, sino que, incluso, le ha quitado la fianza de 1.500 euros que le fijó inicialmente. Fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior informaron ayer de que Pedreira ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por el fiscal contra su decisión de mantener al PP como acusación particular en la causa sobre corrupción masiva y sobornos a cargos del PP. Este partido, por tanto, tendrá la condición de "perjudicado u ofendido por el delito", se le dará vista de las actuaciones y podrá interesar la práctica de todo tipo de diligencias en una causa en la que están implicados tres diputados de la Asamblea de Madrid y numerosos cargos públicos del PP.
Según el Tribunal Superior, los argumentos del juez para admitir al PP como "perjudicado" en la causa se basan en que este partido puede querellarse contra Francisco Correa, Antonio Crespo y Antoine Sánchez, principales imputados en la trama corrupta y a los que se atribuyen delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, entre otros.
Subsidiariamente, si la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid revocase la decisión del juez, el PP podría personarse -no como acusación particular como ahora-, sino en calidad de acción popular, en cuyo caso sí tendría que depositar una fianza. En su escrito de personación, el PP apuntó a que actuaría como acusador contra las empresas de la trama de corrupción de Correa.
El fiscal y el juez Garzón se opusieron a que el PP se personara en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.