El PSOE denuncia por toda España que el PP ha introducido "el juego sucio" en campaña
Todos los días el PSOE elabora un argumentario con sus propuestas para Europa. Ayer no faltó a la cita y difundió un texto sobre cooperación internacional pero elaboró otro, que recibieron sus candidatos y cuadros medios, con munición contra su adversario principal. "El PP trata de ensuciar la campaña electoral del 7-J para que no se hable de Europa y para convertir estos comicios en un plebiscito contra el Gobierno socialista", se lee en el mismo.
Tanto Leire Pajín, coordinadora de la campaña, como Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE, estimaron en sendos mítines "inmoral e inútil" que el PP haga "juego sucio" para desviar la atención de "los casos de corrupción en los que están implicados dirigentes de su partido". Lo cierto es que los socialistas no abdican de su intención de seguir utilizando el caso Gürtel. También mantendrán el reproche politico a la dirección del PP por no asumir responsabilidades por el Yak-42, si continúa el ataque al Gobierno por la gripe A contraída por militares en Madrid.
Ahora bien, el principal objeto de ataque de los socialistas es el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. Los socialistas tratan de situar al candidato popular en posiciones mucho más conservadoras que las defendidas por su propio partido. A ello contribuyen con denuedo Las Juventudes Socialistas de España con el serial de vídeos dedicados a "las aventuras de Oreja Mayor". Más en serio, el PSOE ha conseguido que el Partido Socialista de los Europeos le incluya en un documento de difusión electoral por toda Europa y en varios idiomas. Mayor Oreja es uno de los 12 "líderes terribles de la derecha", según este texto. El dirigente del PP es el tercero en esta clasificación particular, "por su defensa del franquismo en la Eurocámara".
De Mayor Oreja se lee que "se negó a apoyar una declaración de condena del régimen del General Franco" en el 70º aniversario del golpe de Estado, en julio de 2007. Tras esta afirmación, reproducen las declaraciones que hizo al respecto. "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?", se preguntaba Mayor Oreja en una entrevista en La Voz de Galicia (14 de octubre de 2007). "¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?". El PSOE precisa que no critica a las personas sino sus puntos de vista. "Fuera de nuestra familia socialdemócrata hay una serie de candidatos que niegan el holocausto, defienden el fascismo o se oponen a la acción gubernamental contra el cambio climático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.