_
_
_
_
_

Nueve playas pierden la bandera azul y otras tantas la recuperan

Sara Velert

Unas mejoran y otras empeoran. La Consejería de Medio Ambiente hizo pública ayer la lista de playas y puertos deportivos que han logrado este año la codiciada bandera azul de la Fundación de Educación Ambiental, de ámbito internacional, que distingue los espacios litorales de mayor calidad y de mejores servicios. En total, la Comunidad Valenciana ha recibido 101 distinciones, de las que 89 ondearán en playas y 12 en puertos deportivos.

La lista incluye nueve playas que han recuperado la bandera tras perderla el año pasado. Es el caso de El Fortí en Vinaròs, Manyetes en Alcalà de Xivert, la playa de Ponent en Benidorm y cuatro en La Vila Joiosa, donde la ejecución de obras de mejora impidió concederles la distinción el año pasado.

Pero también son nueve las playas que no han cumplido los estándares de calidad que exige la fundación para conservar el galardón. Entre esas playas hay algunas tan significativas y concurridas como la de Levante en Benidorm, el Postiguet en Alicante (que no llegó a presentarse), la de El Cabanyal en Valencia y Muchavista en El Campello. Según fuentes de Medio Ambiente, en el caso de El Cabanyal se debe a un informe negativo de Costas, y en el resto hay muestras de agua de calidad apta, pero no óptima como exige la organización.

El director general del Agua, José María Benlliure, destacó ayer que la Comunidad Valenciana continúa entre las más galardonadas, solo por detrás de Galicia (con un total de 124) y Cataluña (con 108). Las banderas se concentran en 39 municipios de la costa valenciana. La provincia de Alicante, según destacó Benlliure, es la que alcanza el mayor número en España, con 54 zonas de baño y puertos premiados. Castellón ha sumado cuatro banderas más este año, con un total de 27, y es la que alberga una playa que logra el galardón por primera vez -se trata de Pedra Roja en Moncofa-. En el caso de Valencia, la consejería destacó la mejora de la calidad de agua de la playa de Aigua Morta en Oliva, que no alcanzó el nivel el año pasado. Mientras, las playas urbanas de la ciudad de Valencia siguen sin levantar cabeza. Se pierde la bandera de El Cabanyal, aunque se conservan cuatro más alejadas: Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler y la Devesa.

La fundación ha distinguido también 10 centros de educación ambiental en municipios costeros y la supresión de barreras arquitectónicas en Benidorm y El Campello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_