Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Utani crea una mesa interactiva para el aprendizaje de los niños

Mesosfera se basa en la teoría de las inteligencias múltiples

El grupo de profesores mira con expectación la mesa sumida en la oscuridad, que se asemeja a la boca de un cráter listo para la erupción. Todos escuchan a Ángel Herráiz, miembro, con Carles Sanz y Xavi Aznal, de Utani Social Lab, creador de Mesosfera, una mesa de aprendizaje lúdico e interactivo, que permite trabajar en grupo cualquier asignatura.

La mesa, basada en la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Gardener es el fruto de un trabajo de tres años en estrecha colaboración con el colegio Montserrat de Barcelona. En este centro, pionero en la adaptación de las inteligencias múltiples al programa ministerial, la mesa fue testada por 600 alumnos, desde los 2 hasta los 18 años.

MÁS INFORMACIÓN

En febrero Mesosfera se estrenó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, donde la usaron 2.000 estudiantes y medio centenar de profesores. Ahora está en el Laboral de Gijón.

"Mesosfera es una mesa de conocimiento. No ofrece contenidos, sino que alberga las funcionalidades necesarias para que éstos sean generados por el grupo. No es un contenedor de información actualizable, ni un videojuego. El juego se lo inventan los educadores y de ellos depende que la actividad sea más estimulante. Por eso damos talleres previos a los profesores", explica Herráiz.

Estimular al docente

"Mesosfera es un proyecto educativo, artístico y tecnológico creado para estimular y retar las capacidades básicas innatas de estudiantes con o sin problemas de aprendizaje. El aburrimiento y la desmotivación son la causa del 20% del fracaso escolar en los institutos españoles", indica Herráiz, padre de tres niños, con los cuales ha probado las deficiencias del sistema educativo.

Fácil e intuitiva, Mesosfera es un puente entre las generaciones informatizadas y un cuerpo docente que debe aprender el mismo lenguaje. La superficie interactiva de la mesa dispone de tres paletas: cromática, lingüística y musical, que permiten introducir contenidos a través del teclado y posteriormente desplazarlos tocando la pantalla. Es posible agregar imágenes, a través de una llave USB y una vez acabada la sesión, se puede grabar un pantallazo y llevárselo.

"Mesosfera habla el lenguaje de las generaciones digitales y no sólo ofrece nuevas fórmulas de aprendizaje, sino que te hace consciente de tu propia evolución", concluye Herráiz.

MESOSFERA: www.utani.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 2009