_
_
_
_

Una avería y la recarga de uranio dejan paradas las tres nucleares

Un fallo en una válvula de la central Ascó I causa la desconexion de Ascó II

Cataluña tiene en su territorio tres centrales nucleares y, desde el lunes, las tres están desconectadas de la red eléctrica. La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV) paró Vandellòs II a mediados de marzo y Ascó I el pasado domingo, para realizar los trabajos de recarga de combustible y la revisión de las instalaciones. Pero en la primera inspección de Ascó I se topó con un primer contratiempo: los técnicos descubrieron un desajuste en una válvula de seguridad del presionador, una pieza del circuito primario, encargado de llevar el calor generado por el reactor al circuito secundario, que lo convierte en vapor. La dirección de la planta decidió entonces parar también Ascó II al tratarse de dos reactores gemelos.

Ascó II inició el lunes a las nueve de la noche la bajada de potencia para desconectarse de la red y poder revisar así la válvula de seguridad. Fuentes de la ANAV no pudieron aclarar de dónde procede ahora la electricidad que está consumiendo estos días Cataluña. Ascó II ya estuvo inactiva los dos últimos meses de 2008 para realizar su recarga.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aseguró que el incidente no ha comportado riesgo alguno para los trabajadores, la población o el medio ambiente. A lo largo de 2008, las centrales nucleares catalanas estuvieron en el punto de mira al acumular la mayoría de los incidentes nucleares de toda España. El CSN instó el año pasado a las eléctricas a revisar a fondo sus sistenas de seguridad para poder renovar con garantías su licencia de explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_