_
_
_
_
_
Reportaje:

El tesoro fósil de Constantina

Paleontólogos reclaman medidas de protección para el yacimiento

Paleontólogos del yacimiento de Constantina (Sevilla) reclaman medidas de protección para este enclave. El yacimiento tiene un gran valor por la enorme cantidad y la calidad de los fósiles que guarda. El profesor de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral, que coordina las investigaciones que desde 1990 se realizan en el lugar, señala que el yacimiento es "único" en Europa y comparable con los dos más importantes del mundo en su género, localizados en China y en EE UU. Paleontólogos de las Universidades de Zaragoza y Valencia trabajan en el yacimiento junto a los investigadores de la Universidad de Huelva.

El yacimiento de Constantina concentra 90 fósiles de medusas en una superficie pétrea de 120 metros cuadrados. Alguno de los fósiles tiene hasta 88 centímetros de diámetro. Su antigüedad se remonta al Cámbrico Inferior (hace unos 550 millones de años).

Mayoral advierte de que el yacimiento está cubierto de líquenes y expuesto a las escorrentías (corrientes de agua) procedentes de la lluvia. A esto se unen las fracturas de la piedra. Todo ello origina un elevado riesgo de destrucción y deterioro de los fósiles. Por ello, Mayoral confía en que fructifique pronto la negociación entre la propiedad de la finca donde se ubica el yacimiento y la Junta, de manera que se protejan y se divulguen las joyas de este tesoro paleontológico.

Un aspecto del yacimiento de fósiles de Constantina (Sevilla).
Un aspecto del yacimiento de fósiles de Constantina (Sevilla).EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_