_
_
_
_
_

Caamaño acusa al PP de intentar "arañar" votos con el 'caso Marta'

El ministro recuerda que la doctrina permite mentir a los acusados

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acusó ayer al PP de hacer política con el crimen de Marta del Castillo. El ministro compareció en el Senado a petición de los populares, que le habían exigido una rectificación por unas declaraciones recientes en las que Caamaño aludió al "derecho a mentir" de los cinco imputados en el caso. "El acusado, a diferencia del testigo, no sólo no tiene la obligación de decir la verdad sino que puede callar total o parcialmente e incluso mentir", afirmó Caamaño, que se basó en la doctrina del Tribunal Constitucional.

El ministro consideró "imposible" la rectificación y aprovechó para criticar al PP por su actitud en este caso. "No se juega con el corazón de la gente, no se hace política con el sentimiento de las personas. A ustedes todo les vale", afirmó Caamaño, quien acusó a los populares de hacer "populismo y demagogia" para "arañar un puñado de votos".

Las explicaciones no convencieron al senador del PP Rafael Salas. Éste reprochó a Caamaño haber perdido la oportunidad de pedir perdón a la familia de la joven. "En lugar de confortar, hurgó usted en la herida", señaló Salas, que pidió cambios en la legislación que incluyan un plan de protección para víctimas "especialmente vulnerables", elevar las penas de los condenados por estos delitos y garantizar el cumplimiento íntegro de las condenas.

Ante las acusaciones de hacer electoralismo, Salas recordó que el primero que se reunió con los padres de Marta fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido (portavoz del PP en Sevilla) visitaron a los padres poco después.

Fianza para los cuatro imputados

El juez Francisco de Asís Molina, que investiga el crimen de Marta del Castillo, ha impuesto a cuatro de los imputados una fianza conjunta de 240.000 euros para garantizar una posible indemnización para la familia de la víctima. El juez ha ordenado entregar la fianza a los imputados mayores de edad: Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste (María García) y Samuel Benítez.

El Cuco, el menor de edad implicado, queda excluido de esta medida porque su causa se tramita en un juzgado de Menores. Los otros cuatro tendrán que poner ahora sus propiedades a disposición del Juzgado de Instrucción 4, que investiga el caso. El juez decidirá si las considera suficientes para garantizar la indemnización.

En el caso de Francisco Javier, que desde la semana pasada está en libertad, fuentes de su defensa señalaron a Efe que, posiblemente, aporte como aval el piso de la calle León XIII donde, supuestamente, se produjo el crimen, y que es de su propiedad. La imposición de la fianza se produce después de que el abogado de los padres de la joven desaparecida haya pedido al juez que investigue un posible delito de ocultación de patrimonio por parte de Francisco Javier, que durante los tres meses que estuvo en la cárcel disolvió el régimen de gananciales con su esposa y vendió un garaje cuya propiedad compartían.

La excarcelación de Francisco Javier centró ayer las protestas de alrededor de un centenar de familiares y vecinos de Marta, que se concentraron cerca de casa de la joven para pedir al Gobiernos cambios legislativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_