_
_
_
_
Reportaje:

La crisis llega a la ópera

La ABAO contará con 450.000 euros menos de presupuesto para la próxima temporada - La cuota de socio se eliminará en 2010

La crisis económica también golpea al mundo de la ópera. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) afrontará la próxima temporada con un presupuesto cercano a los 11 millones, 450.000 euros por debajo del dinero que ha empleado este año. La Diputación de Vizcaya y el Ministerio de Cultura han recortado sus subvenciones en un 10% y las aportaciones de las empresas patrocinadoras disminuirán en unos 200.000 euros. Los ingresos por las cuotas de los socios van en descenso: en el último año ha tenido 300 bajas, el 6% de la masa social.

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, advierte de que no hay más solución para afrontar la reducción de ingresos que recortar costes, pero "sin afectar ni a la calidad ni a las actividades". La junta directiva quiere llegar al bolsillo de los socios y ha decidido que el precio de las cuotas y los abonos de temporada (de 308 a 795 euros por temporada, según la localidad) se congelen para la próxima 2009-2010. El año siguiente se eliminará la cuota de socio, 73 euros por persona, que suponen entre el 10% y el 24% del coste total, según el tipo de localidad.

Juan Carlos Matellanes pide un "esfuerzo fiscal" que apoye el patrocinio
La asociación coproduce montajes de 'Ernani' y 'Le nozze di Figaro'

Matellanes hizo ayer un llamamiento a que se mantenga la protección de la actividad de la ABAO desde las arcas públicas, en atención a su carácter cultural. "No se puede reducir todo por igual", defendió. En este sentido, reclamó un "esfuerzo fiscal más decidido para fomentar el patrocinio y el mecenazgo".

La escasez no recortará la oferta de la temporada. La ABAO mantiene la programación de siete óperas, con tres títulos del ciclo Tutto Verdi y dos funciones de Ópera berri, en el que el mismo montaje se ofrece con otro reparto a precios reducidos. Además, ofrecerá cinco espectáculos para el público infantil en el Teatro Arriaga y un concierto, en el que la soprano Inva Mula y el barítono Leo Nucci cantarán arias y dúos de Verdi.

Los títulos elegidos para la temporada 2009-2010, la 58ª de su historia, que arrancará el próximo 26 de septiembre y se prolongará hasta finales de mayo del año entrante, siguen la fórmula tradicional de la asociación: mayoría de obras de repertorio (Norma, Fausto, Ernani y Un ballo in maschera), algún título poco frecuente en Bilbao (Le nozze di Figaro) y para completar óperas que no se han representado en la ABAO (Billy Budd y Falstaff).

En épocas de recesión no decae la coproducción de nuevos montajes. La ABAO ha colaborado con los teatros de ópera de Tel Aviv y Poznan en un montaje de Ernani, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y un renovado protagonismo para el Coro Ópera de Bilbao, y con los teatros Pérez Galdós, de Las Palmas, y Real, de Madrid, en Le nozze di Figaro, en una versión hiperrealista que dirigirá Emilo Sagi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_