Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

"Hay que ser más eléctrico"

Nadal se estrena en Roland Garros con récord: 29 triunfos consecutivos

Así describió Rafael Nadal su juego tras iniciar Roland Garros ante el brasileño Daniel (7-5, 6-4 y 6-3): "Corto, con un esquema poco definido y sin regularidad clara". La frase resume mucho más que la puesta en escena del campeón, que logró su 29ª victoria consecutiva, una más que Bjorn Borg, para establecer el récord absoluto del torneo. Habla de su nivel de exigencia y se ajusta con precisión a su partido: "He estado más parado de piernas que habitualmente. Como todo son milésimas, coger la pelota antes cambia el juego. Hay que jugar más dentro y con más electricidad en las piernas".

Nadal espera al ruso Gabashvili con la sensación de andar un camino conocido. Sus comienzos en París son siempre lentos. Sus finales, apoteósicos. Rebajado en su perfil de especialista en arcilla para avanzar sobre cemento, se impone cuando interioriza las intimidades de la Philippe Chatrier, una pista de fondos intimidantes, gobernada por un torbellino y centelleante cuando el sol le saca brillo.

Así está París estos días, caluroso y agobiante, pero con previsión de lluvia para hoy. De ese tiempo disfrutó Roger Federer, que abrió la caza del único grande que le falta derrotando a Beto Martín (6-4, 6-3 y 6-2). No fue el castigo del día. Zahería el sol a dos tenistas que boqueaban sobre la pista, la piel pegada a la cara como un pergamino. El sufrimiento tuvo cifras de espanto: Feliciano López ganó por 6-7 (3), 4-6, 7-6 (4), 7-5 y 6-2 al brasileño Ferreiro en 4 horas y 18 minutos, disparando 30 aces, remontando dos sets y mirando al cielo tras el encuentro. "He estado luchador. Estos partidos se ganan con corazón", sentenció el toledano.

Primera ronda: Hombres: J. Tipsarevic (Ser.)-A. Montañés: 3-6, 7-6 (3) 7-6 (5) y 6-4. P. Andújar-R. Ginepri (EE UU): 6-4, 7-6 (7) y 7-6 (3). I. Minar (R. Che.)-Ó. Hernández, 6-3, 7-6 (4) y 6-3. J. Acasuso (Arg.)-S. Ventura, 3-6, 7-6 (5), 6-0 y 6-3. Mujeres: C. Suárez-Gallovits (Rus.): 6-1 y 6-4. L. Domínguez-Zahlavova (R. Che.): 6-1, 4-6 y 9-7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 2009