El presidente de Gabón, internado en Barcelona para eludir la justicia francesa
El presidente de Gabón, Omar Bongo, de 73 años, permanece ingresado en la clínica Quirón de Barcelona desde hace más de una semana. Ese establecimiento no ha querido desvelar los motivos del ingreso pero, el pasado viernes, la Presidencia de la República de Gabón reconoció oficialmente que está en la clínica barcelonesa, aunque aseguró que el mandatario no ha sido sometido "a ninguna intervención" y sólo se encuentra en España para pasar un "chequeo médico".
Fue el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró el pasado miércoles que Omar Bongo estaba "muy mal". Bongo está pendiente de que la justicia francesa decida si investiga o no la fortuna que ha acumulado en Francia el mandatario africano y si ésta tiene un origen ilícito.
Éste es el motivo por el que Bongo ha eludido dirigirse a un hospital de París, donde solía acudir habitualmente. Curiosamente, el hijo de Bongo, Ali Ben Bongo, ministro de Defensa del país, se encuentra en París hospitalizado para someterse a un chequeo.
Pese a que la presidencia de Gabón insiste en que Bongo sólo se ha sometido a un reconocimiento médico, otras fuentes citadas por France Presse aseguran que se encuentra gravemente enfermo de un cáncer intestinal. Este mismo fin de semana, las autoridades del país han suspendido dos periódicos locales y han arremetido contra dos medios de televisión franceses por difundir "informaciones no oficiales y alarmistas" sobre la salud de Bongo.
Hace sólo unos días, el mismo portavoz oficial del Gobierno de Gabón aseguró que el presidente está sufriendo, además, "un choque emocional de gran intensidad debido a la prematura muerte de su joven esposa tras una prolongada enfermedad". Edith Lucie Bongo Odimba, de 45 años, falleció el pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.