_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE MOYA | Alcalde de Benalmádena

"Esta moción estaba cantada"

Hoy se cumple una semana de la llegada de Enrique Moya (PP) a la alcaldía de Benalmádena (Málaga) merced a una moción de censura que ha unido a los cuatro concejales populares con nueve de distintas adscripciones independientes, algunos de ellos escindidos del PP, y para la que ha sido decisivo el voto de una concejal, Mari Carmen Romero, que hasta ahora había formado parte del gobierno con PSOE e IU.

Pregunta. ¿Entiende que su llegada a la alcaldía esté bajo sospecha porque han pactado con una edil tránsfuga del anterior gobierno con la que se querelló porque dijo que recibía presiones económicas del PP para romper el equipo de gobierno?

Respuesta. Es lógico. Es cierto que en su día fue denunciada por nosotros, pero no a ella, no fue personal, sino al grupo al que pertenecía. Ella no fue quien hizo las declaraciones sobre una sospecha de soborno, sino el señor Salido. Como eso no era cierto pedimos que rectificaran y pusimos una querella que tuvo un acto de conciliación. Eso no tiene nada que ver con que esta concejal, que es prima hermana de Salido y cuando se presentó a las elecciones los dos eran afiliados al PP. Al cabo del tiempo, se desencantó con la política de amiguismo y enchufismo de su primo y se lo contó al alcalde, pero éste se decantó por mantener el pacto con el señor Salido.

"Desde el primer momento hubo contactos porque era natural el acuerdo"
"Nunca se me podrá imputar nada por mi gestión en los 12 años con Bolín"

P. ¿Cuándo comenzó a negociarse la moción de censura?

R. Esta moción ha existido de siempre, desde el primer momento. Los resultados electorales mostraban que había un sector de izquierda con 10 concejales, un grupo de derechas con nueve y uno en medio con cuatro que siempre se decantó más por el centro derecha, pero que optó por pactar con la izquierda. No era un pacto natural, tres de los cuatro están afiliados al PP, y sabíamos que no iba a ser estable, la moción estaba cantada. Siempre hemos mantenido contactos, aunque nunca ha habido sobornos ni nada extraño, sólo intentar convencer a todos de que era lo natural, de que recapacitaran. Ha habido varias fases. Siempre hemos tenido noticias de que el pacto era inestable, que había descontentos. La señora Romero jamás se hubiera ido si hubiera tenido el apoyo que esperaba del alcalde, pero estaba ya decepcionada y angustiada.

P. Osea que el motivo de cambiar al gobierno no era la disconformidad con la gestión.

R. No. Es una justificación que se ha dado, pero realmente se ha visto que la gestión municipal ha sido deficiente.

P. ¿El objetivo de este equipo será que en 2011 todos estos grupúsculos vayan unidos en la candidatura del PP?

R. Ese es el objetivo, incluido Fortes [edil de Iniciativa Democrática por Benalmádena que ha apoyado la moción y fue candidato del PP en 2003] que es el que falta, lo demás está conseguido, porque el Grupo Independiente de Benalmádena y Movimiento por Benalmádena ya se han comprometido. Estamos haciendo muchos esfuerzos para la recomposición. Hay que dar un margen de confianza, hemos adquirido un gran compromiso y estoy seguro que en estos dos años que van a ser muy difíciles nos vamos a unir más.

R. La moción ha provocado una fractura social.

R. Me preocupa y me apena y una de las cosas que no me ha gustado al llegar a la alcaldía es todo este enfrentamiento, aunque lo comprendo. De todas formas espero con el tiempo que se entienda que la moción estaba justificada, que era necesaria para el bien del pueblo, que no era por el poder, como se ha dicho.

P. ¿En qué estaba justificada?

R. Había una demanda popular, raro es el día que no salía a la calle una parte de la población. Sobre todo los comerciantes y empresarios me expresaban su descontento porque se han sentido huérfanos, se les ha dejado de lado porque se ha puesto la atención en otros asuntos menos fundamentales.

P. Formó parte del equipo de Bolín y hay algunos procedimientos judiciales abiertos, ¿teme que en alguno de ellos se le pidan responsabilidades?

R. En absoluto. Puedo estar muy tranquilo porque se lo que he hecho y he estado limpio en mi gestión, no se me puede imputar nada. Nunca he votado nada que tuviera un informe desfavorable y no fuera ajustado a derecho.

P. ¿Y políticamente asume toda la gestión de Bolín?

R. Tengo que asumir lo que me corresponde, claro. Fui concejal 12 años, en varias áreas, se hicieron muchas cosas bien y, algunas, mal y en la parte que me corresponde las asumo.

R. ¿Será revisoinista con las decisiones de su antecesores?

R. Sólo voy a intentar hacer lo que él no ha hecho, no cambiar por cambiar: Incentivos fiscales a los comerciantes, agilizar las obras y mantener contacto directo con los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_