'Brotes verdes' prematuros
La caída de la mora bancaria en España no debe llevar a un falso optimismo
Ya parece verano en España, pero el sector bancario del país sigue atrapado en una tempestad de préstamos morosos. Una marcada desaceleración en el aumento de la morosidad en marzo hace que algunos observadores vean posibles brotes verdes para los bancos españoles. Pero eso sería demasiado optimista.
Está claro que los bajos tipos de interés permiten que los atosigados consumidores paguen con más facilidad sus deudas. Pero el desempleo es el verdadero causante de la morosidad. Y en España, prácticamente se duplicaba en el último año y va camino de alcanzar el 20%.
La verdadera imagen de la morosidad es de hecho peor de lo que los datos oficiales dan a entender. Los bancos españoles tenían en marzo una tasa de morosidad del 4,27%. Pero el sector bancario que cotiza en Bolsa ha gastado 9.500 millones de euros en la compra de propiedades hipotecadas antes de que venciesen sus hipotecas, de acuerdo con cálculos de Credit Suisse. Las cajas de ahorro, que suponen la mitad del sector financiero y están fuertemente expuestas a los promotores inmobiliarios, no publican cuánto han comprado en estas permutas de "deuda por activo". Pero si suponemos que la cifra es similar y reclasificamos estas compras inmobiliarias como préstamos fallidos, la tasa de morosidad sería del 5,3%.
La verdadera magnitud del empeoramiento de la calidad crediticia se ha visto disminuida de otras maneras. Los bancos han permutado deuda por acciones de empresas inmobiliarias como Metrovacesa y Colonial. Los bancos de Metrovacesa cambiaron una deuda aproximada de 2.100 millones de euros por una participación en la empresa del 54%. Pero algunos de estos bancos han contabilizado sus acciones a un valor neto por acción de 50 euros, de acuerdo con Credit Suisse, cuando su precio de mercado es de unos 19 euros por acción.
Y luego hay que tener en cuenta las reestructuraciones de préstamos. La mayoría se hacen a puerta cerrada. Pero algunas de las grandes son públicas. Por ejemplo, los bancos reestructuraron un préstamo de 6.500 millones de euros a Colonial. También han cambiado las condiciones de otros grandes créditos, como el préstamo de 2.000 millones de euros al grupo de comunicación PRISA. Todo esto puede haber rebajado también la tasa de morosidad.
La situación en España sigue empeorando. Partiendo de esta base, el Gobierno está preparando un plan de recapitalización dirigido principalmente a las cajas de ahorro. Moody's, la agencia de clasificación crediticia, ha avisado a la mitad de los bancos del país de posibles bajadas de categoría en el rating. En ese contexto, la reciente recuperación de los bancos españoles en Bolsa parece algo prematura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.