ELA y LAB se atrincheran en el silencio y aplazan analizar su fracasada huelga
Confebask pide a las centrales que recapaciten sobre su negativa al diálogo
El fracaso de la huelga general del jueves pasó ayer de puntillas. Los sindicatos ELA y LAB, las dos principales centrales convocantes, valorarán la jornada con detenimiento la próxima semana y ayer prefirieron guardar silencio. Tan solo la patronal Confebask hizo oír su voz para invitar a los convocantes a que reflexionen. El Gobierno quiso reivindicarse también ante las críticas y dijo que la Ertzaintza hizo que se respetaran los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
El seguimiento de la huelga fue muy inferior a la representación sindical de ELA y LAB, que suman cerca de un 57% en el conjunto de Euskadi. En ninguno de los sectores que dominan, como la Administración, el paro tuvo un impacto considerable. Aunque tuvo mayor intensidad en Guipúzcoa y alguna comarca de Vizacaya, globalmente, su seguimiento no llegó al 12%, según la valoración de los empresarios y el Gobierno.
Los empresarios abogan por abordar el diálogo social, pese a las ausencias
El sindicato ELA no ha concretado aún la fecha de su reunión con el Gobierno, en la ronda de conversaciones que este ha abierto con los agentes sociales para impulsar una mesa de diálogo social. Un portavoz de la central mayoritaria manifestó ayer que se le ha cursado una invitación, pero dijo que desconocía si se iba a ir o si se había dado una respuesta. LAB sí acudirá a la cita con el lehendakari el próximo martes. El lunes irá UGT y el miércoles CC OO. LAB tampoco quiso concretar el mensaje que trasladarán al Ejecutivo, aunque ya ha anunciado que irá a encuentros bilaterales, pero no a una mesa general con el resto de los sindicatos y empresarios.
El secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubia, reiteró ayer que la huelga general fue un "fracaso absoluto", lo que a su juicio debería llevar a los sindicatos convocantes, especialmente a ELA, a "recapacitar" sobre su "posición de negativa permanente a todo tipo de diálogo".
En una entrevista en Radio Euskadi, Zubia dijo que el sindicato nacionalista debe plantearse "si no ha llegado justamente el momento de retomar otra senda" que pueda llevar, por lo menos, "a compartir a un diagnóstico". Añadió que sería todavía mejor para el país que se pudieran compartir soluciones.
Recordó el secretario general de los empresarios que hay organismos sociolaborales como el CRL o el CES que no están parados pese a la ausencia de ELA y LAB, y abogó por continuar en ellos "con el que esté dispuesto a hacerlo", porque la ciudadanía lo que reclama es entendimiento y no enfrentamiento. Este mensaje va en la línea con el expresado el pasado lunes por Confebask a la salida de su encuentro con el Gobierno. Su disposición a sentarse en la mesa de diálogo, independientemente de que no participen los dos principales sindicatos nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.