_
_
_
_
_

Lou Reed, actuación estelar de los Veranos de la Villa

El escenario se traslada desde el Conde Duque a la Casa de Campo

Trueque: un antiguo patio, por una antigua Ciudad de los Niños. Los Veranos de la Villa abandonan, tras 23 años, el céntrico cuartel del Conde Duque para echar raíces en una (más lejana) Casa de Campo, concretamente en una explanada gigante, asfaltada, junto a un albergue de personas sin hogar, donde antes se encontraba esa institución de atención a la infancia. Eso sí, al aire libre. El recinto está situado al principio de la avenida de Portugal, antes de encontrarse con la puerta del Ángel.

Así, por el llamado pulmón de Madrid pasarán este año, entre otros, Lou Reed, Dulce Pontes (que ya estuvo el año pasado), el Cigala y Tomatito, Youssou N?Dour y Cesaria Evora (casi abonados a este festival) o Gilberto Gil. En total 26 espectáculos entre los meses de julio y agosto, frente a los 32 del año pasado, y que además este año incluyen musicales (West Side Story), ballet (el de la ópera de Múnich) o documentales (Flamenco hoy, de Carlos Saura), según consta en la página web oficial (www.esmadrid.com/veranosdelavilla), a pesar de que aún no se ha presentado el festival oficialmente.

Más información
Los Veranos de la Villa cumplen 25 años buscando que "la cultura salga al encuentro de los ciudadanos"

Habrá también actuaciones en los Jardines de Sabatini, por donde desfilarán en esta 25ª edición desde Roberto Benigni hasta Misia, pasando por Lolita, Sara Baras o Carmen Paris y Cristina del Valle.

Toda la información de los Veranos se puede encontrar en la web, salvo el precio de las entradas y los lugares de adquisición: "Entradas a la venta próximamente", aparece al abrir la página. El presupuesto invertido por el Consistorio es aún una incógnita. El año pasado fueron tres millones de euros.

Respecto a si el cambio de recinto es definitivo o no, hay opiniones contradictorias. En teoría, la razón del traslado son las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en ese emblemático edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, por lo que se podría entender como algo temporal. Sin embargo, ya cuando el año pasado se anunciaba el posible cambio, se hablaba de un traslado definitivo porque también se apuntaban otras razones: "Hay que respetar a los vecinos de la zona y además así se podrán prolongar las actuaciones hasta más tarde de las 12 de la noche", argumentaba entonces Juan José Echevarría, director general de centros culturales del Ayuntamiento, que afirmaba que el cambio sería definitivo: "Sí, en principio, será para siempre, porque, además, estamos intentando que el nuevo espacio funcione todo el año", comentaba. Echevarría hablaba entonces de que, para 2013, el Conde Duque sería "un espacio metropolitano, con teatro y salas de exposiciones, ligado a la memoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para defender el traslado el Ayuntamiento presenta todo un argumentario en su página: "En este 2009, haremos [un festival de Veranos de la Villa] en la línea de las grandes ciudades que celebran en sus parques y emplazamientos más típicos y conocidos, acontecimientos culturales de este tipo: Nueva York en el Central Park, Londres y su Hyde Park, Berlín o Chicago y sus fantásticos parques". Por si no fuera suficientemente convincente, continúa: "A partir de esta edición '09, celebraremos el Festival en un espacio con una gran calidad ambiental, rodeado de vegetación y con la mejor vista panorámica de Madrid, como es la de la cornisa del Palacio Real sobre el Campo del Moro. A este espacio le hemos llamado Escenario Puerta del Ángel, por la vista que se disfruta del Madrid monumental desde allí. Su amplitud, con más de 14.000 metros cuadrados, nos ha permitido mejorar el aforo con 550 localidades más y construir un escenario más alto y más ancho". Y, por si aún queda algún escéptico: "El Escenario Puerta del Ángel goza de una posición que garantiza no sólo la fácil, rápida y cómoda accesibilidad en transporte público desde todos los barrios de la capital, sino de los de las poblaciones del sur...". Tanta explicación empieza a resultar casi sospechosa.

Lou Reed, durante una actuación.
Lou Reed, durante una actuación.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_