Correa eludió justificar facturas de la primera campaña de Aguirre
La Cámara de Cuentas afirma que Rialgreen, SL, dejó 48.000 euros sin aclarar
La empresa Rialgreen, SL, ligada al empresario Francisco Correa, el cabecilla del caso Gürtel, dejó sin justificar 48.080 euros de actividades facturadas al PP durante la campaña electoral de mayo de 2003, la primera a la que Esperanza Aguirre se presentó a la presidencia. Lo afirma el informe de fiscalización de la contabilidad electoral de esos comicios emitido por la Cámara de Cuentas.
"De los 16 proveedores que han facturado por importes superiores a 6.012 euros, no han remitido información al respecto, en contra de lo establecido en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, un total de seis", afirma el informe. En él se detallan las seis empresas y los importes no justificados, 810.700 euros en total, y una de ellas es Rialgreen.
"Es un defecto achacable a las empresas", afirman en el PP Special
Events trabajó con los populares en las generales de 2004
"Es un defecto achacable a las empresas", afirmó un portavoz del PP. La obligación de los partidos, después de cada convocatoria electoral, es entregar a la Cámara de Cuentas las facturas de los actos que han contratado y los gastos generales. Además, las empresas que prestan los servicios, siempre que los contratos superen los 6.000 euros, están obligadas por la ley electoral a aportar sus documentos a la fiscalización. "Estas empresas no remitieron la información a la Cámara, incumpliendo su obligación", explicó. "Pese a que nosotros enviamos cartas a los proveedores, avisándoles de que debían hacerlo".
Por otro lado, varias facturas y documentos a los que ha tenido acceso este periódico vinculan a Special Events con actos políticos del PP celebrados en municipios de Madrid a lo largo de 2002 y en la campaña de las generales de 2004. En esos actos políticos se utilizaban fondos en los escenarios en los que aparecían ligados los logos del PP y de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundescam), vinculada al PP de Madrid y cuya presidenta actual es la propia Aguirre. Después, Special Events hacía llegar la factura al PP. El diario Público ha vinculado en la última semana esta fundación con la financiación del PP a través de la donación de hasta un millón de euros de empresarios madrileños a Fundescam, que habrían servido después para pagar actos de campaña. Entre ellos figura el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Fuentes del PP resaltaron que no habría ningún problema en que el logo de Fundescam figurara en los actos, siempre que no se trate de una campaña electoral. Dos de las facturas corresponden a actos celebrados en los comicios generales de 2004: un mitin de Rodrigo Rato, el 4 de marzo, y el acto de cierre de campaña en la plaza de Chamberí, el 9 de marzo.
Las mismas fuentes recordaron que Correa demandó al PP en 2006 porque no le habían pagado varias facturas. "Entre ellas había actos que encargaron en pueblos, sobre todo del noroeste de Madrid, que nos negamos a pagar", afirman. Eso ocurrió cuando Esperanza Aguirre se hizo con el control del partido en noviembre de 2004 y, entonces, se dejó de contratar a las compañías de Correa, agregan las fuentes.
Así justifican, por ejemplo, la factura de 28 de junio de 2005, en la que Special Events incluye el "importe correspondiente al mitin de Rodrigo Rato celebrado en el polideportivo de Entrepeñas de Las Rozas el 4 de marzo", por valor de 22.504 euros. "Era un acto de las generales [celebradas el 9 de marzo de 2004] que nos facturaron a nosotros un año después y nos negamos a pagar", puntualizan las mismas fuentes.
Mientras, la vinculación de Fundescam a los empresarios madrileños provocó ayer duras reacciones de la oposición. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "realizar acciones presuntamente al margen de la ley, como la financiación ilegal del PP, y todo parece apuntar a que ha habido posibles cohechos, adjudicaciones a empresarios que han financiado al PP", informa Efe. La dirección socialista tiene previsto reunirse hoy para decidir si toman acciones judiciales.
"Aguirre crea una red clientelar, escondida bajo la defensa de un modelo liberal, que sólo beneficia a los grandes empresarios", se quejó también la portavoz de la presidencia de IU, Tania Sánchez. "El PP trabajaba al servicio de los empresarios; hemos descubierto que no era vocacional, sino contractual".
Además, el secretario de CC OO, Javier López, denunció la "mezcolanza de la economía y la política". El líder sindical consideró que "la política no debe ser utilizada para ultimar un consorcio de partidos, políticos y empresarios". Desde UGT, José Ricardo Martínez recalcó que el presidente de la patronal "debería ser consciente de su responsabilidad social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.