_
_
_
_

Baltar contrató a 269 personas durante la campaña electoral

La Diputación orensana convoca otras 100 plazas

La Diputación de Ourense sigue aumentando la plantilla. El presidente de la institución y del PP orensano, José Luis Baltar, ha reconocido en respuesta a una pregunta del grupo provincial socialista, que hace mes y medio tenía a mil personas contratadas en el organismo provincial. Entre ese millar de empleados figuraban los 33 porteros del edificio cultural y los 16 limpiadores del teatro Principal. No entraban en ese cupo, sin embargo, las 269 personas que, según denuncia el PSOE, el presidente provincial sumó a la nómina de la Diputación mediante contratos realizados en la campaña de las autonómicas. En esta ocasión Baltar aumentó en nueve personas el número de contratados respecto a la campaña de las municipales de 2007. "La compra de agentes electorales es imparable", señalan los socialistas.

El Ayuntamiento empleará a un centenar de parados como operarios

Pese a las denuncias continuas, la política de personal que lleva a cabo el presidente del PP de Ourense sigue su curso. En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 28 de abril figura la convocatoria de una oposición en la que 42 candidatos aspiran a hacerse con una plaza de técnico especialista en Medio Ambiente. El BOP del pasado 8 de mayo incluye la convocatoria de nuevas oposiciones. En esta ocasión Baltar convoca 53 plazas más para la institución provincial. Hay más de 300 candidatos.

La lista de los aspirantes está plagada de nombres de hijos de concejales, alcaldes y otros ex altos cargos del PP orensano, así como de amigos y familiares, estrechos colaboradores del propio presidente e hijos de jueces y letrados de la provincia. Mientras el barón orensano sigue ampliando la pantilla de la Diputación, la institución destina este año a pagar el personal 32 millones de euros de su presupuesto de 86 millones. En medio de este panorama, Baltar ha anunciado su decisión de recortar o suspender sus aportaciones a proyectos del Ayuntamiento de Ourense si los tribunales obligan a la Diputación a pagar 240.000 euros que debe a la institución local por una reforma del campo de fútbol de Oira que se ejecutaron en 2000, con Manuel Cabezas (PP) de alcalde.

Mientras, también el Ayuntamiento de Ourense ha decidido contratar a un centenar de parados sin ingresos en la unidad familiar y que hayan agotado las prestaciones de desempleo. El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, anunció ayer la elaboración de este plan de emergencia contra el paro al que el Ayuntamiento destinará más de un millón de euros que se financiarán a través de una modificación presupuestaria. Para la elección primarán criterios basados en la renta, situación familiar y riesgo de exclusión social. Los contratados trabajarán como operarios municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_