_
_
_
_
_

La CIG denuncia un desfalco de 92.000 euros en su agrupación de Ferrol

La central culpa al anterior responsable de Finanzas, expulsado de la formación

La CIG contra la CIG. La dirección del sindicato ha presentado una denuncia en los tribunales de Ferrol para que se investigue un posible delito de fraude relacionado con la desaparición de 92.000 euros sin justificar de tres cuentas bancarias de la central nacionalista y de la caja fuerte de la sede sindical en la ciudad.

De forma paralela, un grupo de 14 afiliados y miembros de la dirección comarcal de la central nacionalista en Ferrol ha dirigido un escrito a los juzgados de la ciudad denunciando que faltan más de 51.058 euros en la cuenta de gestión y Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) extraviados en transferencias bancarias y cheques sin justificar. Precisan que en su denuncia, presentada a título individual, no como sindicato, se limitaron a contabilizar las cantidades que faltan en las dos cuentas a las que tienen acceso, pero que suponen una parte sustancial de ese gran "agujero" en las cuentas del sindicato que sitúan en cerca de 100.000 euros.

El sindicato exige el cese del secretario comarcal, Xesús Anxo López Pintos

Tanto la dirección de la CIG como un sector de la afiliación en Ferrol señalan como responsable de este presunto desfalco al anterior responsable de Finanzas del sindicato comarcal, Manuel Anxo Pérez Vidal, expulsado de la formación. No obstante, exigen la dimisión del actual secretario comarcal, Xesús Anxo López Pintos, como máximo responsable de la organización en Ferrol.

Según consta en el escrito, Pintos conocía la situación al menos desde agosto del pasado año, cuando "reconoció las primeras irregularidades" en la cuenta de gestión del sindicato comarcal. El 5 de septiembre, la ejecutiva comarcal decidió "apartar" a Pérez Vidal, impidiendo su acceso a las cuentas y cajas. Pocos meses después, fue expulsado de la organización por supuesta apropiación indebida, falsedad documental y abuso de confianza.

"Exigimos que se depuren responsabilidades desde el punto de vista penal", reclamó Manuel Grandal, portavoz del sector crítico, que pidió que se reintegre ese dinero a la militancia. Sostiene que tanto Pintos como su responsable de Finanzas eran las únicas personas que tenían acceso a la caja fuerte y a los fondos bancarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta facción de la CIG en Ferrol, entre la que se cuenta el anterior secretario comarcal -Emilio Cagiao- y enfrentada con la actual dirección, exigió ayer el cese inmediato de Pintos para favorecer la "transparencia" de una investigación en ciernes que se basa en los datos arrojados por una auditoría económica en las cuentas del sindicato comarcal desde principios de 2006 hasta agosto de 2008. Ambas denuncias se dirigieron a los juzgados de instrucción de Ferrol el pasado 15 de mayo.

"En el primer semestre del mandato de Pintos, ya se esfumaron 8.000 euros. Se firmaron cheques en blanco y la cuenta del Fondo de Garantía Salarial se quedó a cero. Incluso falta dinero en la cuenta común de lotería", apuntan fuentes de la CIG en Ferrol. En el listado remitido al juzgado figuran hasta diez transferencias bancarias a la cuenta particular del antiguo responsable de Finanzas por distintas cuantías que suman 9.429 euros.

La CIG Ferrol elegirá a su nueva ejecutiva comarcal el próximo mes de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_