El patrimonio residencial casi se triplicó con la burbuja inmobiliaria
La burbuja inmobiliaria ha supuesto casi triplicar el patrimonio residencial en España durante los 10 años que ha durado. A finales de 2007 el patrimonio neto acumulado alcanzó 2,3 billones de euros, un 171% más que 10 años antes. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio sobre el stock de capital en España, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado ayer en Madrid.
Durante el mismo periodo, los equipos de transporte subieron un 157%, las infraestructuras aumentaron un 136% y la maquinaria y material de equipos sólo un 113%. El dato es revelador, sobre todo cuando la riqueza acumulada residencial representa la mitad del total. En 2007 el capital acumulado en la economía española alcanzó los 4,7 billones de euros, 400.000 millones más que el año anterior.
La inversión no se queda atrás. El informe calcula que entre 1994 y 2008, el esfuerzo inversor alcanzó el 30% del producto interior bruto. Su distribución vuelve a recaer en el sector inmobiliario. De los 5.569 euros anuales que se han invertido en España por habitante, unos 2.000 se han gastado en vivienda y 1.500 más en otras construcciones.
El texto recoge también la distribución del capital neto por comunidades autónomas. En 2006, apenas cuatro de ellas -Madrid, Cataluña, Andalucía y Valen-cia- acumulaban en 2006 el 60% del total. Por otro lado, Navarra, Huelva y Toledo fueron las que más inversión atrajeron entre 1994 y 2006.
El informe destaca que el capital productivo ha crecido a un mayor ritmo en términos reales, es decir, descontando su apreciación. Mientras las dotaciones de capital en la vivienda subieron un 3,2% anual en los últimos 13 años, las tecnologías de la información y la comunicación lo hicieron el 10,1%, los equipos de transporte un 6,6% y la maquinaria y material de equipos un 5,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































