"Sin ambición, perdemos seguro"
Guardiola dice que el Barça lucirá su estilo ofensivo frente "al mejor equipo del mundo"
A las puertas de la final de la Champions, Josep Guardiola tiene tan claro de dónde viene como dónde va. Le esperan el Olímpico de Roma -"conozco bien ese banquillo", bromeó en referencia a su paso por el Roma de Capello-, el Manchester United -"probablemente, el mejor equipo del mundo"- y Ferguson, a quien rindió honores: "Pensará: 'Mira, otro que se va a ir antes que yo' (...). Admiro su trayectoria, los años que lleva al más alto nivel. Para mí es un honor grande jugar una final y que en el otro equipo esté él".
Ignora Guardiola qué opción tomará sir Alex para medirse con el Barcelona, porque cree que tienen donde elegir, pero avisa: "Seremos valientes y lo saben, siempre lo somos y lo vamos a seguir siendo. No contemplo otra posibilidad que no sea enseñarle al mundo nuestra idea". Asume que el Manchester es "el mejor equipo del mundo", pero desprecia cualquier excusa: "Si no ganamos será porque no hemos hecho bien las cosas. Y para ganar, tenemos que ir con presión; de lo contrario, es imposible ganar". Eso no garantiza la victoria, pero avisa: "Es mucho más posible ganar haciéndolo bien que jugando mal". Por eso, asume que prefiere perder "como un equipo valiente" antes que pasar a la historia con una victoria basada en la cobardía. Compara la situación con la visita al Bernabéu: "Decían que no pasaba nada si perdíamos. Ahora es igual. Si vamos a Roma con la sensación de que la temporada ha sido fantástica, tenemos el 110% de posibilidades de perder la final. O vamos con ambición sí o sí, o perdemos". "¿Qué hará si la gana?", le preguntó un periodista inglés. "Si gano el tercer título, me voy a casa. Se acabó mi carrera", respondió en inglés.
Guardiola, que participó como futbolista en dos finales -Wembley y Atenas-, aseguró que en este equipo "no encajaría, ellos son mejores", y asumió que la presumible formación en Roma esté compuesta por siete jugadores de la cantera, a saber: Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Busquets, Messi e Iniesta, cuya alineación aún no tiene clara del todo: "Dependemos del músculo, pero tengo fe", aseguró antes de reconocer que el equipo llega "muy justo" a Roma. "Poco a poco han ido cayendo, menos mal que ya se acaba", dijo.
Consulta el especial Barcelona campeón de Liga y de Copa de ELPAÍS.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.