Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Debut entre pucheros

Aizpea Goenaga estrena su primer largometraje como guionista y directora - Juan Mari Arzak actúa en 'Secretos de cocina'

Actriz y directora de teatro y televisión, guionista, escritora y traductora, Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959) ha ampliado su actividad profesional con la comedia Secretos de cocina, su primer largometraje como guionista y realizadora de largometrajes. Los enredos que se viven en una escuela de cocina suponen el armazón de una película a la que Goenaga ha querido trasladar "los roles de las distintas generaciones del país".

En la escuela conviven pijas con inmigrantes bajo la tutela de un profesor cascarrabias. Entre sus principales intérpretes figuran Bárbara Goenaga, Mikel Losada, Isidoro Fernández, Lilliam Kourí, Aitziber Garmendia y Galder Pérez, además de las colaboraciones de Mariví Bilbao y Óscar Jaenada. El filme reserva una pequeña participación a los cocineros Martín Berasategui y Eva Arguiñano,. pero Aizpea Goenaga guardó un papel a Juan Mari Arzak, quien se interpreta a sí mismo con una sorprendente soltura ante las cámaras.

"Dirigir era mi sueño. La historia está pensada para la pantalla grande"

"La cocina es el espacio donde se cuenta la historia, pero la atención está en otro sitio"

La directora, exultante con su debut en el largometraje, explicó ayer en Bilbao que el guión surgió en un momento de dificultades con los proyectos que tenía entre manos. Secretos de cocina resultó así el antídoto contra la oscuridad que planeaba sobre su cabeza. "Necesitaba algo que me pudiese divertir", reconoció. Los personajes y las historias que arrastran se fueron uniendo en una escuela de cocina, donde seis alumnos se preparan con mayor o menor vocación para un futuro profesional entre los fogones. Goenaga creó una comedia de enredo con personajes que ligaban la felicidad al dinero, inspirados en "los cuentos", asegura, que circulan a su alrededor. "Y acabamos riéndonos de nosotros mismos", añade.

Secretos de cocina entra en la ola de películas inspiradas en el mundo de la cocina, desde el largometraje de animación Ratatouille a Sin reservas, que convirtió a Catherine Zeta-Jones en chef de un restaurante de Nueva York. "Me siento libre de esa carga", apuntó la realizadora. "La cocina es el espacio donde se cuenta la historia, pero el foco de atención está en otro sitio", recalcó.

Los actores contaron como asesor con el cocinero argentino Christian Bizio, quien les ilustró en el uso de los útiles básicos y en la manera de picar la cebolla o los pimientos, sin entrar en mayores profundidades culinarias. "Dirigir una película era mi sueño", admite Goenaga, quien se enfrentó al nuevo trabajo con toda la ilusión de la principiante junto al bagaje de su experiencia en cine, teatro y televisión. "Pero el código es diferente, porque es una historia pensada desde el principio para la pantalla grande", incidió.

La película se estrena mañana en las salas comerciales. De las 30 copias que se distribuirán, 12 serán en la versión original en euskera, con subtítulos en castellano. Hasta los inmigrantes hablan en lengua vasca en Secretos de cocina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009