Farjas dice que no hay fondos en Atención Primaria para más personal

Redefinición de tareas, nuevos sistemas organizativos y cambios estructurales. Estos son algunos de los "ajustes" que la Consellería de Sanidade aplicará al Plan de Mellora de Atención Primaria 2007-2011 que el Gobierno de Touriño firmó con distintas organizaciones y sindicatos médicos. Lo afirmó ayer en el Parlamento la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien advirtió de que mantendrá todos los acuerdos e iniciativas del bipartito que "hayan demostrado servir para mejorar la salud de los gallegos y que sean sostenibles desde el punto de vista económico-financiero". El motivo de los recortes es "la herencia inadmisible", dijo Farjas, que dejó el anterior Gobierno en Atención Primaria. La dotación para recursos humanos en 2009 que establece el Plan de Mellora es de 17,5 millones de euros, pero la Xunta bipartita "sólo aprobó en sus presupuestos para este año una partida de 5,3 millones", denunció la conselleira.

"Con un presupuesto de menos de la tercera parte de lo previsto", siguió Farjas, "la mayoría del personal sólo podría incorporarse al trabajo el último trimestre del año". El Plan de Mellora de Atención Primaria proyectaba crear 485 nuevas plazas en 2009, y aunque la conselleira de Sanidade reconoció que "el incremento de recursos humanos era [cuando se pactó el plan] una condición necesaria", ahora "no es suficiente para lograr los objetivos que el actual Gobierno persigue". Por eso, el nuevo Sergas trabajará para integrar la Atención Primaria y la Atención Especializada, de manera que "los problemas de salud se solucionen en la estructura más próxima al paciente, con el menor número de visitas posible y de la manera más rápida y eficiente".

Comisión de seguimiento

Farjas convocará en junio la Comisión de Seguimiento del Plan de Mellora de Atención Primaria, que se reunió por última vez el 5 de diciembre del año pasado, para revisar el plan y aplicar "los ajustes que sean necesarios" después de "escuchar a todas las partes implicadas". La conselleira anunció que el Sergas pondrá en marcha "unidades de apoyo diagnóstico de Atención Primaria para agilizar las pruebas complementarias y evitar demoras". Más recursos tecnológicos, una redefinición de tareas de los profesionales y la colaboración con la red de servicios socio-sanitarios son otras de las medidas que plantea la consellería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS