Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector exterior hace caer un 9,1% en un año el PIB de Japón

Japón, la segunda economía mundial, ha agravado sus cifras en el primer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) se contrajo un 4% respecto al trimestre anterior, la peor cifra desde la II Guerra Mundial. Si se observa la evolución anual, el retroceso de la economía es ya del 9,1%, según los datos divulgados ayer por el Gobierno nipón.

La caída sin precedentes de las exportaciones y el retraimiento del consumo privado explican esas cifras tan adversas. La caída del 4% del primer trimestre anualizada -un indicador que apenas se utiliza en España pero sí en otros países- supone que la economía se contrae a un ritmo del 15,2%. El Gobierno confía en que la recesión haya tocado fondo y culpa del revés económico a la continua caída de las exportaciones. "Estas cifras reflejan el rápido deterioro y la gravedad de la situación económica, con el trasfondo de la caída del PIB mundial", aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.

Pese a todo, el desplome de la economía es inferior a lo esperado, según los expertos consultados por la agencia de noticias Kyodo, lo que alienta el optimismo de los inversores. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió ayer el 0,59%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009