_
_
_
_

Ford restablece parte del turno de noche ante el aumento de demanda

De los 1.100 trabajadores contemplados en el ERE, solo hay 480 afectados

Miquel Alberola

Ford Almussafes implantó el pasado domingo un mini turno de noche con 120 trabajadores para atender el aumento de la demanda del nuevo Fiesta. La factoría, aparte de los 800 Focus que produce al día, ha incrementado en más de 200 unidades diarias la producción del Fiesta, hasta 940, por el tirón del mercado de algunos países europeos. Fuentes de la empresa señalaron ayer que todavía no se han percibido los efectos de los diversos planes de ayudas a la adquisición de automóviles puestos en marcha en España.

Asimismo, indicaron que el restablecimiento de parte del turno de noche, que fue suprimido por el último expediente de regulación de empleo (ERE) temporal aplicado por la caída de un 23% de las ventas consolidadas en la empresa, es una medida a corto y medio plazo, que de momento no contempla límites en el tiempo.

La dirección de la factoría ha destinado de forma mayoritaria a carrocerías a estos 120 trabajadores, todos ellos afectados por el último expediente de regulación de empleo (ERE) temporal. Una mínima parte trabaja en montaje. Según desveló ayer un portavoz de Ford, del máximo de 1.100 trabajadores autorizado por la Consejería de Trabajo para el ERE, que entró en vigor en el 1 de mayo y que finalizará el 31 de diciembre, solo 480 están sin trabajar en la actualidad.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, valoró ayer esta punta de demanda, que permite la recolocación de trabajadores afectados por el ERE, y advirtió de que de producirse un cambio en las circunstancias, también podría alterarse el contenido del expediente. En ese sentido, insistió en que el aumento de la demanda debería mantenerse durante un período equivalente al contemplado en el expediente. Trabajo, siguiendo los plazos establecidos, revisará el ERE a mediados de junio y en septiembre.

Ayer, los sindicatos CC OO, CGT y SMT, que propugnaron el voto contrario al convenio colectivo propuesto por Ford y apoyado por UGT, protagonizaron una concentración de dos horas ante el Palau de la Generalitat para protestar por la aprobación del ERE. Según indicaron, la implantación de parte del turno de noche "es la demostración de que el ERE aprobado era injustificado". Los representantes de estas organizaciones entregaron un escrito a un asesor del presidente de la Generalitat en el que argumentaban su oposición al expediente. Uno de estos puntos es que los afectados por el expediente solo perciben el 70% del salario ante la negativa de la empresa a complementar la diferencia.

Ceballos, que ayer presentó la quinta edición de Laboralia en Feria Valencia, defendió que las condiciones para aprobar el ERE estaban acreditadas, aunque el margen de maniobra reservado a la autoridad laboral solo alcanza al número de afectados y al período, y en ningún caso al complemento de la prestación recibida. También se refirió al convenio colectivo rechazado por la plantilla. Tras la situación de incertidumbre creada al no ser ratificado un acuerdo que garantizaba el futuro de la planta de Almussafes durante cinco años, el director general de Trabajo situó la pelota en el seno de la empresa e instó a Ford a trabajar con los representantes sociales para recuperar el consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a los tenues signos de recuperación en la producción de Ford, ayer la Autoridad Portuaria de Valencia constató un descenso del 65,93% en el tráfico de vehículos en el primer cuatrimestre de 2009.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_