Un informe eleva en 100.000 euros el robo de San Fernando
El dedo acusador del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) sigue apuntando en la misma dirección. Una auditoría interna, elaborada por 12 funcionarios bajo la coordinación del interventor municipal, aumenta el monto sustraído en 100.000 euros y responsabiliza abiertamente de la desaparición de 7,7 millones de euros de dinero público en los últimos cinco años a dos funcionarios que ejercían de cajeros y que fueron puestos en libertad con cargos tras ser arrestados hace más de un mes. El informe deja libre de responsabilidad a los cargos políticos.
El alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo, compareció ayer para dar cuenta de esta auditoría. "Es un ejemplo de responsabilidad, firmeza, rigor y transparencia", defendió el regidor local para justificar la elaboración y presentación de este documento que insiste en la versión oficial mantenida siempre por él desde que saltó a la luz pública el supuesto desfalco. Entonces el Consistorio responsabilizó únicamente a estos dos funcionarios, un hombre y una mujer, con dos décadas en sus puestos. Se les acusó por ser los únicos con acceso directo a la caja y por eso sus nombres fueron los únicos incluidos en la denuncia presentada a la Policía que llevó a su detención.
La principal conclusión es que los recuentos diarios que realizaban los cajeros desde 2004 no coincidían con el saldo que mostraba la contabilidad municipal. La diferencia está cifrada ya en 7.791.294,87 euros. El informe descarta que se trate de un error en la contabilidad. "Lo que ha sucedido es la ausencia de efectivo en la caja", denunció el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.