_
_
_
_

El PSPV acusa al PP de "expoliar" el suelo público de Benidorm

"Un expolio de suelo municipal y un engaño a toda la ciudadanía de Benidorm" según Jaime Llinares. "Más que una permuta, esto es dar el cambiazo, que es sinónimo de estafa", en palabras de Agustín Navarro. Los portavoces socialistas de Benidorm justificaron la petición de dimisión del concejal de urbanismo, José Ramón González de Zárate, del PP, en la ocultación deliberada de las tasaciones hechas por una empresa externa al Consistorio, así como de un informe contrario del departamento de Intervención, para una permuta de 80.000 metros de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana por 7.000 de suelo municipal industrial cuyo objeto final es la construcción de un hospital comarcal. Navarro añadió que si el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, no destituye a su concejal, llevarán al juzgado a los 12 ediles populares que votaron a favor de la permuta.

"Reconvierten en oro un terreno expropiado a precio de saldo"

Las tasaciones hechas por Valmesa confirman que fueron encargadas "a precio de mercado", y que la valoración de los 80.000 metros (4,92 millones de euros) del entorno de Terra Mítica está hecha para su "mayor y mejor uso", es decir, para un hotel de lujo de cinco estrellas. "Reconvierten en oro un suelo expropiado en su día a precio de saldo para ejecutar el cambiazo", dijeron los socialistas.

Entre las irregularidades de las que informa Intervención, se advierte de la necesidad de dotar presupuestariamente los 787.416 euros de IVA que deberá pagar Benidorm por la operación, ahora sin consignación, lo que convertiría en nulo el acuerdo de la permuta. También señala que los 7.000 metros de Benidorm son del patrimonio municipal del suelo y no pueden destinarse al uso pretendido. Y confirma que la valoración del suelo debería estar firmada por un funcionario del Consistorio, cuando está ratificada sin más por el arquitecto municipal.

La operación demostraría, para los socialistas, que tras la permuta se ocultaba a corto plazo la necesidad de STPCV de obtener dinero con la venta del suelo industrial para poder inyectar liquidez a Terra Mítica. "[Los concejales del PP de Benidorm] están actuando como accionistas de STPCV", dijo Navarro. Antes, Llinares habló de la connivencia del PP local con el gobierno autonómico, y acuñado el lema que esgrimen los socialistas: Fem sanitat, fem negoci [Hacemos Sanidad. Hacemos negocio].

Fenoll da las únicas 40 VPO en 18 años de gobierno del PP

Las 40 viviendas sociales destinadas a personas mayores, cuyas llaves entregó ayer a los beneficiarios el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, son las primeras que se construyen en la población desde que a finales de 1991 accedió al gobierno local el Partido Popular. Estos pisos de 38 metros cuadrados construidos por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en suelo municipal se han concedido en régimen de alquiler por 178 euros al mes.

Los inquilinos disfrutarán de un centro social, pero toda la primera planta del edificio albergará una extensión administrativa del Ayuntamiento de Benidorm. Este bloque ha sido premiado por la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en la categoría de vivienda protegida.

El IVVSA promueve también en la misma zona de la Cala de Benidorm otras 42 viviendas, en este caso para menores de 35 años, también alquiladas. No obstante, la construcción de estos pisos acumula ya un retraso de más de un año y no está prevista su finalización antes del primer trimestre de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_