Multitudinaria manifestación por la laicidad en Turquía

Decenas de miles de personas abarrotaron ayer la céntrica plaza Tandogan de Ankara para protestar contra el juicio a la supuesta red golpista Ergenekon y a favor de la laicidad del Estado. La Asociación de Pensamiento Kemalista (ADD, por sus siglas en turco) y otras ONG de carácter laico y nacionalista convocaron a los ciudadanos de todo el país a manifestarse contra las políticas del Gobierno islamista moderado.

Era un intento de continuar las masivas protestas de 2007 contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. A falta de datos de participación oficiales o de los organizadores, la prensa hizo sus propios cálculos, que van desde las "decenas de miles" de manifestantes de la cadena NTV a los 130.000 de CNN-Türk.

Los manifestantes desplegaron una gran bandera turca de 250 metros y corearon el eslogan Turquía es laica y permanecerá laica. En declaraciones a NTV, el vicepresidente de la ADD, Sina Aksin, se mostró satisfecho por la masiva asistencia de activistas: "Muchos creían que el tema de Ergenekon nos iba a asustar y que la gente no asistiría. La revolución [que llevó a cabo] Atatürk no es un lujo, es un tema vital. Hace falta continuar las revoluciones de Atatürk para que la identidad turca pueda sobrevivir en esta tierra".

La organización Ergenekon, formada por militares, periodistas y académicos ultranacionalistas, pretendía sembrar el caos en Turquía, según la fiscalía turca, mediante atentados para justificar un golpe de Estado contra el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50