Homenaje a un "campesino ilustrado"
La Real Academia destaca a Ramón Piñeiro como un "grande de la cultura"
El municipio lucense de Láncara lució ayer sus mejores galas para homenajear a "un grande de la cultura gallega", tal y como definió el académico e historiador, Ramón Villares, al intelectual y figura histórica del galleguismo, Ramón Piñeiro, a quien este año se dedicó el Día das Letras Galegas.
La evocación de Piñeiro dejó en un segundo plano el ambiente de feria que ayer se vivía en Póboa de San Xiao, —lugar en el que se asienta la vida administrativa de Láncara—, e incluso al cielo gris y lluvioso que acompañó todos los actos. Y eso que su homenajeado paisano tuvo un contacto lancariano más epistolar que presencial con la tierra que en su día también habitó el padre del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no desaprovechó la ocasión para realizar lo que fue su primera visita institucional a un ayuntamiento y, con su presencia, regalar un nuevo guiño de complicidad a la Real Academia Galega (RAG). Fue un gesto que el máximo responsable de los académicos, Xosé Ramón Barreiro, agradeció públicamente en varias ocasiones.
El pabellón polifuncional de Láncara acogió el protagonismo de la sesión plenaria extraordinaria de la RAG. Allí hizo gala de erudito piñeirista Ramón Villares, quien aludió a los "riesgos personales", que vivió el homenajeado cuando luchó en el franquismo por su ideario galleguista.
Tampoco obvió que fue el primer presidente del Consello da Cultura Galega, —que ahora preside el propio Villares—, y lo recordó como "persona de ideas firmes, sostenidas en ocasiones a contracorriente, que no dejaron indiferente a quienes lo conocieron y trataron".
Habló del ensayista como una persona "modesta" y de extracción social "humilde", que acabó convirtiéndose en un "talento" formado, en gran medida, "de forma autodidacta", que lo convirtió en el "primer guiador importante del galleguismo de origen campesino". Hizo suya la definición de que fue un "campesino ilustrado", para aseverar que a quien consideró como "el pionero de una nueva Galicia" tuvo en la lengua su referente "clave". La jornada concluyó con una ofrenda floral.
Idioma de todos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló al BNG y "a las fuerzas que lo apoyan" como los impulsores de la manifestación que ayer se vivió en Santiago en defensa del idioma gallego. Por ello, se afanó en advertir a los nacionalistas que el gallego "es un idioma de todos" que no tiene siglas y reivindicó la "unidad" idiomática.
El máximo responsable de la Xunta expresó su respeto hacia la convocatoria, pero enseguida reiteró su convicción de que la "cordialidad" del gallego "está por encima de cualquier sigla". "Lo que tenemos que hacer es buscar la unidad del gallego", agregó. Incluso realizó una invitación a "desconfiar de quienes quieren apropiarse de aquello que es todos". "El idioma empieza a correr riesgos cuando se impone, pero cuando se quiere y se utiliza con cordialidad, es la garantía de que persista". Y concluyó: "No hay manual de galleguismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.