_
_
_
_
Reportaje:NBA

Camino de rosas para LeBron

Los Cavaliers, sin lesionados, arrollan a sus rivales y desprenden armonía

Robert Álvarez

Los Cavaliers cumplirán dos semanas sin jugar un partido oficial cuando salten a la cancha, el miércoles, para afrontar el primer partido de la final de la Conferencia Este de la NBA. Su entrenador, Mike Brown, habrá tenido tiempo más que suficiente para prepararla. Es el justo premio a la fenomenal temporada que está llevando a cabo el equipo de Cleveland. Su dominio, hasta ahora, es incontestable tanto en la primera fase como en los play offs, en los que arrolló a los Pistons y los Hawks con sendos 4-0.

No tienen ningún lesionado de importancia, en contra de lo que les sucede o les ha sucedido a la mayoría de los equipos. No han tenido que sufrir para ganar ninguno de sus partidos. Su victoria más ajustada se produjo en el cuarto de las semifinales de su Conferencia en Atlanta: 74-84. Cualquiera de sus posibles rivales ha perdido al menos dos encuentros. No han vivido los roces y las disputas que han caracterizado a muchas de las restantes eliminatorias. No les han sancionado a ningún jugador, lo que es moneda común desde que la NBA ha decidido castigar las salidas de tono y las faltas consideradas flagrantes o excesivamente duras. Los Cavaliers desprenden el aroma de su líder, LeBron James, incontestable número uno esta temporada en la NBA. Hasta el punto de que una de las pocas dudas que persisten entre muchos analistas y aficionados es: ¿cómo encajarán las adversidades cuando lleguen, lo que casi todos sospechan que sucederá a partir de la final de su Conferencia?

Carter: "Le veo más concentrado que nunca, y le conozco desde hace veinte años"

James intenta sustraerse al aura de jugador y equipo intratable que transmiten él y sus Cavaliers. "Le veo más concentrado que nunca, y eso que le conozco desde hace veinte años", dice de él Vince Carter, de los Nets, que compartió colegio con el fenómeno de los Cavs, el más valioso de la temporada, el que arrasa en los play offs con unos promedios de 32,9 puntos, 9,8 rebotes y 6,8 asistencias, el llamado a ser el sucesor de Michael Jordan, el mismo que quiere ganar a toda costa su primer anillo con 24 años. "Workaholic": la palabra con la que se denomina a los adictos al trabajo es la más utilizada últimamente para definirle por parte de quienes mejor le conocen, caso de su entrenador, Mike Brown. LeBron no se arroga todos los méritos. Al contrario. "Tenemos 10 o 11 tipos que serían titulares en otros equipos, tipos que saben cómo jugar los minutos importantes. Antes no los teníamos", asegura. Los resultados respaldan esa opinión. Mike Woodson, técnico de su última víctima, los Hawks, así lo atestigua. "Disponen de todas las armas posibles y, además, LeBron es uno de los mejores que he visto en los 27 años que llevo en la Liga".

Los resultados también respaldan la opinión de James. Al haber ganado sus ocho primeros partidos en los play offs, los Cavaliers han igualado uno de los mejores récords de la Liga en los primeros 90 partidos disputados: las 74 victorias y 16 derrotas de los Celtics en 1986. Sólo los Bulls en 1996 (79-11) y 1997 (76-14), los Sixers en 1967 y los Lakers en 1972 (75-15) han logrado mejores marcas. Otra prueba del poderío de los Cavaliers.

Lebron James se marcha de Johnson durante un partido de Cleveland contra Atlanta.
Lebron James se marcha de Johnson durante un partido de Cleveland contra Atlanta.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_