Dietas para inflar el sueldo
Los diputados regionales no se consideran bien pagados, pero en tiempos de crisis, mejor ni mencionar el tema. Los parlamentarios que no tienen ingresos adicionales tienen premio. Reciben una nómina por su trabajo en la Asamblea de Madrid más abultada que los que tienen el ojo en otros asuntos.
Los que tienen dedicación exclusiva reciben 14 pagas de 3.808 euros brutos (53.312 euros anuales), según un acuerdo de la Diputación permanente de la Asamblea del 21 de enero de 2008. En esta situación están los 11 diputados de IU y la gran mayoría de los socialistas (36 de 42). El PP no ofrece datos, pero el cálculo de fuentes de la Asamblea establece que la mitad de los diputados del PP (31 de 67) sólo trabaja en la Cámara regional.
El salario de los diputados engorda para aquellos que desempeñan otras funciones en el Parlamento como portavoces, miembros de comisiones, y otras labores parlamentarias. Los primeros reciben "indemnizaciones" adicionales por esta labor que alcanzan los 2.123 euros mensuales. También tienen premio los dos diputados por cada partido que participan en la Junta de Portavoces, pues cobran 1.656 euros adicionales al mes. Además, se gratifica a los presidentes de comisión (752 euros), vicepresidentes (564 euros) y secretarios (564 euros). Los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones reciben 941 euros. El problema es que los diputados no pueden acumular complementos y tienen que elegir el de mayor cuantía.
Los parlamentarios que tengan otro empleo al margen de la Cámara autonómica reciben un salario menor: 18.592 euros anuales, distribuidos en 14 pagas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.