_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El papel no presiona y el Ibex 35 se estanca

Los inversores siguen sin saber a qué atenerse respecto de la futura evolución de los mercados de valores, después de haber provocado un recorte del 4,57% en el Ibex 35 en esta semana. El revuelo que originó el anuncio de un examen para el sector financiero parece haberse diluido con las mismas razones con que comenzó, una vez que las cotizaciones han descontado algunos excesos.

El Ibex 35 cierra esta semana con todas las sesiones a la baja y por debajo de los 9.000 puntos, aunque en esta última jornada apenas se movió. No faltó quien comparaba la evolución de la Bolsa con la de la economía al considerar que también aquí se está tocando fondo, lo que equivale a admitir que la reciente corrección es un peaje lógico tras las ganancias anteriores. El Ibex 35 quedó en 8.978,60 puntos en una jornada en la que el dinero escaseó al ser jornada festiva en Madrid y permanecer cerrada la red bancaria.

En el Mercado Continuo se negociaron 3.622,93 millones de euros, 750 millones más que el día anterior por las aportaciones de las operaciones de "bloques" de Telefónica y Banco Santander. Las operaciones del "mercado abierto" marcaron el mínimo de esta semana con sólo 1.936,96 millones de euros.

Los indicadores económicos que se conocieron ayer invitaban a la prudencia, destacando al dato provisional del PIB del primer trimestre para la eurozona, que cayó el 4,6% en tasa interanual. En Estados Unidos tampoco iban bien las cosas, pues la producción industrial retrocede el 12,5% frente a abril del año pasado con una preocupante caída de la capacidad utilizada al mínimo en 42 años. El IPC, sin embargo, no varió en abril y la percepción de los consumidores sobre la economía mejoró ligeramente en el mes de mayo.

La situación en el mercado es ahora de calma, después de haberse corregido algunos excesos, pero queda la duda sobre la dirección que puedan tomar ahora los índices. Los responsables políticos y económicos de ambos lados del Atlántico insisten en que muy posiblemente el deterioro de las previsiones ya ha tocado fondo, pero la Bolsa ya ha descontado eso. Ahora la cuestión es si los indicadores van a mostrar el inicio de la recuperación o van a mantenerse "en el fondo" durante algún tiempo, como pronostican muchos analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_