Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del PP de Valencia adjudicó a dedo 1,3 millones

El PSPV denuncia irregularidades en el gobierno de Rus en Xàtiva

La concejalía de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Xàtiva, del que es alcalde el presidente del PP y de la Diputación de Valencia, el popular Alfonso Rus, adjudicó servicios de forma supuestamente irregular por algo más de 1.300.000 euros entre los años 2006 y 2008, según se desprende del estudio de las facturas de ese período realizado por el grupo socialista en el Consistorio. Según explicó ayer el portavoz del PSPV-PSOE, Roger Cerdà, de las 47 facturas analizadas, todas ellas por un importe superior a 18.000 euros, hasta 34 (un 70%) son resultado de una adjudicación a dedo y suman esos 1,3 millones. En sólo 13 casos consta que se haya adjudicado el contrato a través del procedimiento negociado, una posibilidad que permite la ley de contratos del sector público. El PP rechaza que haya irregularidades.

Se da la circunstancia de que los socialistas ya denunciaron hace unos meses la reiterada contratación, en muchos casos de forma directa, con una empresa de servicios local, Sarri-Hogar SL, cuyo gerente mantiene relaciones de amistad con varios concejales del PP. Ante las sospechas de que el abuso de esta forma de operar estuviese generalizado, los socialistas pidieron que se les entregara una copia de toda la facturación de la concejalía de Feria y Fiestas, dirigida por la edil Rosa María Esteban, pero controlada de forma muy directa por el alcalde. Rus se negó a facilitar dicha documentación, pero autorizó a los concejales socialistas, para no contravenir la ley que garantiza el acceso de la oposición a la documentación municipal, a revisar las facturas visualmente durante la celebración de las comisiones informativas municipales.

Tras anotar a mano los datos y estudiar la facturación, el pasado 6 de mayo el grupo socialista solicitó en el pleno un informe por parte de la intervención municipal para dilucidar si las adjudicaciones de Feria y Fiestas se habían realizado de acuerdo con la ley. "La respuesta fue 'no' porque ellos saben tan bien como nosotros que este Ayuntamiento está trabajando fuera de la legalidad", apuntó Cerdà. Ante el bloqueo del PP, los socialistas hicieron públicos ayer las "numerosas irregularidades detectadas" con los datos de que disponen. Además de poner bajo sospecha las adjudicaciones, en una de las pocas facturas de las que han podido obtener copia, correspondiente a la gala anual de homenaje al fallecido Bruno Lomas, no se hace constar la fecha, no se describen los conceptos y el IVA está mal sumado. Además, existen reiteradas facturas de contratación de artistas con dos empresas, Obvio, SL e Ingenio, SL, regentadas por la misma persona, el promotor Juan Antonio Ramírez. En algún caso, "se paga a una de esas empresas para que acabe contratando a la otra", denunció el PSPV-PSOE. Los socialistas, además, cuestionan lo que consideran "sobrecostes no justificados" de algunas contrataciones: mientras que una actuación de Miguel Bosé en Orense costó 51.000 euros, en Xàtiva, durante la misma gira, Papito Tour, el concierto sirvió para que la empresa promotora facturara 100.000 euros al Ayuntamiento.

Preguntada al respecto, Rosa María Esteban defendió que está "tranquila porque las cosas se han hecho bien". "Si no, los técnicos no lo aceptarían", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009