Abrir los ojos ante la discriminación
El 'pub' de Almería que instó a irse a jóvenes con síndrome de Down se disculpa
El pub Ay, Carmela de Almería pidió ayer disculpas por invitar a irse del local a un grupo formado por 15 jóvenes de entre 25 y 35 años con síndrome de Down, tal y como denunciaron miembros de la asociación almeriense Asalsido. En un comunicado, el gerente del pub calificó de "muy grave" el hecho de invitar a marcharse a los jóvenes, si bien apunta que el portero que presuntamente invitó a los jóvenes a irse -con seis años de experiencia- niega dicho extremo.
El mismo comunicado lamenta que Asalsido no solicitara la hoja de reclamaciones para que la dirección hubiese tenido constancia de lo ocurrido. Emilio Lainez, uno de los propietarios del local, negó que en su negocio se produzcan exclusiones en la admisión de clientes: "Ni lo permito, ni lo contemplo".
Lainez, quien tiene un familiar con parálisis cerebral, quiso reunirse a primera hora de la mañana con el gerente de Asalsido, Francisco Navarro, para aclarar lo que, en su opinión, fue un malentendido. "Estamos recabando información porque la versión de la persona que vigilaba la puerta difiere de lo que dicen los medios de comunicación".
"Lo que hemos hecho es pedir disculpas. Jamás hemos intentado crear polémica. Este colectivo solía visitar el local con relativa frecuencia y nunca ha pasado nada. Para ellos era un local de referencia porque siempre se han sentido a gusto allí. Esa noche fue distinta de otras muchas noches y algo tuvo que pasar", explicó Lainez.
En ese sentido, reconoció haberse enterado de lo sucedido por los medios de comunicación. "Me llamaron de una televisión la tarde del jueves y no sabía de qué me estaban preguntando. Ha sido una bola de nieve tremenda", reconoció el propietario del local.
En torno a la 1.30 del pasado 1 de mayo, un portero de local pidió a los jóvenes que "cerraran el colegio" y se marcharan.
El delegado de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas, anunció ayer que la Administración autonómica ha comenzado a preparar actuaciones contra el pub de la capital y estudia llevar el asunto ante la Fiscalía Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.