_
_
_
_
_

La Xunta estudia rescatar el topónimo 'La Coruña'

Ha vuelto a reabrirse la caja de Pandora del topónimo de A Coruña. Bajo la presión del PP coruñés, el Gobierno gallego y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, abrieron ayer la puerta a cambiar la Lei de Normalización Lingüística de 1983 para legalizar el topónimo castellano de la capital provincial. Un asunto que la Xunta, según admitió su titular, está dispuesta "a estudiar". Pero eso sí, advirtió Feijóo, siempre y cuando "se ponga de acuerdo la mayoría" de los tres partidos en el Ayuntamiento.

El BNG, socio de gobierno del PSdeG en A Coruña, no quiere ni oír hablar de la "irresponsabilidad e inmoralidad" de "levantar esta polémica para crear una tensión social que no existe, ni preocupa a los coruñeses", acusó el teniente de alcalde, Henrique Tello.

El presidente de la Xunta evitó en todo momento respaldar las palabras de su delegado en A Coruña, Diego Calvo (secundado por el jefe del PP provincial, Carlos Negreira) de que "está en cartera" para esta legislatura abordar un cambio normativo para recuperar el topónimo castellano. "En este tipo de discusiones corresponde a la autonomía local dirimir el conflicto, y la Xunta tomará una decisión cuando exista ese consenso". Así es como se escudó Feijóo, que echó la pelota sobre el tejado de los socialistas: "Fueron el ex alcalde Francisco Vázquez y el actual, Javier Losada, los que abanderaron el debate" para que A Coruña y su versión en castellano sean "cooficiales".

Lei de Normalización

Pero ahí se pararon las referencias del presidente a los antecedentes de una polémica con múltiples episodios y sentencias judiciales. El Tribunal Supremo declaró en 2006 que la única forma oficial del topónimo es A Coruña, e incluso advirtió al Ayuntamiento de que no podía recurrir ante el Constitucional la Lei de Normalización Lingüística por no reconocer el nombre castellano de la ciudad.

"Que el señor Feijóo no nos vuelva locos", rogó ayer el alcalde, Javier Losada. Miembro del gobierno local que presidía Francisco Vázquez en 2004, cuando intentó, en vano, cooficializar el nombre castellano y gallego de la ciudad, Losada ratificó ayer su compromiso con "la legalidad vigente", es decir, la ley de 1983 que establece como única forma A Coruña. "El PP tiene un problema porque fueron ellos" -siendo Fraga presidente de la Xunta y Feijóo vicepresidente- "los que nos llevaron a los tribunales por una medida que ahora quieren aprobar ellos", remarcó el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_