_
_
_
_

Cuando Valencia se hizo moderna

El Ateneo Mercantil abre una muestra sobre la Exposición Regional de 1909

Valencia apenas ha sabido vender a lo largo del último siglo la importancia de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que en comparación con otras coetáneas, pasó más desapercibida. Por eso, la muestra que ayer inauguró el Ateneo Mercantil, promotor antaño del evento, pretende poner en valor una exposición que "sí tuvo mucho de tradicional y folclórico, pero también mucho de modernidad y vanguardia", en palabras de los creadores de la muestra. Y para desmentir que se tratara de "un acontecimiento rancio", argumentan que en lo cultural la Exposición sirvió para introducir la música sinfónica en la ciudad; que en lo lúdico, por primera vez se habilitaron espacios de ocio para las clases más desfavorecidas; que en lo social se abordaron sesiones en las que se apuntó la necesidad de implantar un sistema de seguridad social; que en lo económico, el turismo organizado y la publicidad de la ciudad como destino por toda Europa comenzaron allí... El espectáculo de la modernidad o la modernidad como espectáculo abrió ayer sus puertas para mostrar, entre fotos estereoscópicas y maniquíes, la arquitectura de los edificios, cómo vestía la gente en 1909, quién era quién en la época y en qué empresa faraónica se arruinó Tomás Trénor, entonces presidente del Ateneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_