Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Qué son tres o cuatro trajes?"

Asencio alaba en las Cortes la profesionalidad de Álvaro Pérez, 'El Bigotes'

"¿Qué son tres o cuatro trajes?" César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent y diputado autonómico por el PP, recurrió ayer ante el pleno de las Cortes a una burda excusa doméstica para intentar restar importancia al auto judicial que relaciona al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la supuesta trama de empresas corruptas destapada por Baltasar Garzón. "Después de que los juzgados hayan dicho que no hay ni tráfico de influencias ni financiación ilegal del partido", mintió Asencio, "¿qué son tres o cuatro trajes?"

Asencio replicaba al socialista José Camarasa, quien defendió una proposición de ley que planteaba la creación de un registro de contratos menores y otras cautelas a la hora de pagar servicios y asesorías externas. Camarasa cargó contra la opacidad del Consell, contra la connivencia de los representantes del PP en la Mesa de las Cortes para entorpecer el control de la gestión de fondos públicos y defendió que la iniciativa resultaba "necesaria políticamente, oportuna socialmente y exigible a la vista de las circunstancias" derivadas del caso Gürtel.

Mireia Mollà: "Hace usted apología de la corrupción"

El diputado socialista recordó que en 2005 la Mesa de las Cortes rechazó tramitar una pregunta sobre Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, que es considerada la terminal valenciana de la supuesta trama corrupta. "¿Más transparencia o más resistencia? ¿Más focos o más candiles?", retó Camarasa al PP.

Asencio salió al ataque. Ridiculizó la iniciativa, apuntó gruesos errores en su redacción y acusó a los socialistas de intentar "romper la unidad y seguridad jurídica del Estado". Preguntó a Camarasa "si ya estaba sobre la pista de Orange Market en 2005" y defendió la profesionalidad de Álvaro Pérez al servicio del partido: "En el último congreso del PP, todo fueron elogios a la distribución de las zonas, el marketing, la organización...".

Asencio cerró su primera intervención con una alusión a Alicia a través del espejo y descargó una falsa sentencia: "El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivó los delitos de tráfico de influencias y financiación ilegal del partido". El TSJCV aceptó investigar a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, por un supuesto delito de cohecho, lo cual no exime de que, si se encuentran indicios de cualquier otro ilícito penal, se investigue.

"Se sienten cómodos en la opacidad", lamentó Camarasa. Y volvió a Orange Market: "Yo tenía sospechas, pero los que sí sabían lo que había fueron los que negaron la información".

Asencio subió el tono en su segunda intervención: "Montan toda esta parafernalia porque desconfían de la justicia. Ustedes mismos se ahogan en el lío que han montado, lo dicen sus propias encuestas. Los ciudadanos no entienden este ruido por dos o tres trajes, que si existieron lo veremos en los juzgados. Lo que sí saben es que existió Roldán, existió Juan Guerra, Salanueva la del BOE, las pensiones de los huérfanos de la Guardia Civil, la financiación en Filesa de su partido, los GAL, los fondos reservados, todo eso". Y terminó: "Lo que tienen claro los ciudadanos es que si después de poner con los bolsillos hacia abajo, inspeccionados en lo más íntimo en teléfonos, lo único que hay es eso, tres o cuatro trajes, ya quisieran todos tener gobernantes de la talla y la honradez del presidente Camps y el secretario general y portavoz de nuestro grupo, Ricardo Costa".

Mireia Mollà, de Compromís, cerró el debate: "¿Dos o tres trajes? ¿Cuál es la cuantía mínima para que el PP se sienta avergonzado? ¿300.000 euros? ¿Como los que pagó Luis Bárcenas [tesorero del PP] en billetes de 500 euros? Él, al menos, los pagaba. Lo que ha hecho usted es apología de la corrupción".

Mollà invitó al PP a reflexionar, ofrecer transparencia y abandonar "el enroque": "¿Cómo podemos explicar a la ciudadanía episodios como el registro policial de la Consejería de Turismo en busca de contratos con Orange Market?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009