_
_
_
_
_

Alarte consigue un gesto de apoyo de Montilla y López

Los dos presidentes coinciden en Valencia en la final de Copa

Cristina Vázquez

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, consiguió ayer una instantánea de lujo. En la azotea de Blanquerías, sede del partido, el dirigente, con apenas siete meses en el cargo y sin haberse sometido al juicio de las urnas, consiguió un gesto simbólico de apoyo de dos barones emergentes del socialismo que gobiernan en sus respectivas comunidades: el presidente catalán José Montilla y el nuevo lehendakari, Patxi López. "Son un ejemplo a seguir para Jorge, por eso es importante que hayan hecho un hueco para visitar Blanquerías", explicó un dirigente socialista.

El equipo de Alarte llevaba días trabajando por conseguir la reunión de los tres dirigentes, a los que se unió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que viajó a Valencia para asistir a la final de la Copa del Rey. Fue una reunión de cortesía para con el dirigente valenciano.

Los dos dirigentes se emplazan a una próxima cumbre, todavía sin fecha

Ante los miembros de la Comisión Permanente del PSPV-PSOE, Alarte les agradeció la deferencia y puso a ambos (a López y Montilla) como claros ejemplos de cómo una comunidad autónoma puede decidir su rumbo. "El cambio ha sido posible en Euskadi gracias al esfuerzo del nuevo lehendakari y, en Cataluña, gracias a las nuevas ideas propuestas por Montilla. Con tesón, trabajo, esfuerzo y ganas de cambio", declaró el dirigente valenciano.

López se mostró contento de estar en Valencia -una de sus primeras visitas desde su nombramiento- y Montilla trasladó sus impresiones sobre el encuentro que mantuvo con el presidente valenciano por la mañana. Tras este encuentro, a tres bandas, los presidentes catalán y vasco se desplazaron a un hotel en la playa donde celebraron una distendida entrevista, la primera de los dos como presidentes autonómicos. Montilla no había podido, por compromisos previos, asistir a la toma de posesión de López y ayer, aprovechando la final de la Copa del Rey (que enfrentó al Barça con el Athletic de Bilbao en Valencia) departieron por espacio de una hora. Ambos quedaron en verse pronto, en una cumbre -aún sin fecha- para tratar temas de interés común para Catalunya y Euskadi. Patxi López finalmente no se entrevistó con Francisco Camps, con el que solo coincidió en el palco de Mestalla

Y como la ciudad respiraba fútbol por los cuatros costados, los dos presidentes apostaron por la victoria de los equipos de sus respectivas comunidades. Patxi López pronosticó un 2-1 a favor del Athletic y, medio en broma, medio en serio, Montilla escogió el mismo resultado, pero a favor del equipo culé. La aplastante mayoría de aficionados del Athletic por las calles de Valencia permitió a López sacar pecho cuando, dirigiéndose a unos aficionados del Barça que le abordaron nada más llegar a la sede de los socialistas valencianos, dijo: "Sois mejores, pero a ganas no nos vais a ganar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_