_
_
_
_

Un colegio de Alcobendas sufre un brote de tuberculosis

Elena G. Sevillano

Tres alumnos del colegio público de educación infantil y primaria Gabriel y Galán, en Alcobendas, y un adulto que trabaja en el centro se han contagiado de tuberculosis, y otros 13 niños han dado positivo en la prueba de la tuberculina, que permite detectar si hay infección del bacilo tuberculoso. Se les están haciendo más pruebas para determinar si han desarrollado esta enfermedad infecciosa, informó ayer una portavoz de la Consejería de Sanidad. También se está estudiando a otro grupo de escolares, aunque Sanidad no precisó ayer si se trata de todos los alumnos del centro o sólo de algunas clases.

El brote se descubrió hace una semana, cuando la consejería recibió la notificación de que un niño del centro padecía tuberculosis. Es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria que se transmite al inhalar los bacilos presentes en las gotas minúsculas, suspendidas en el aire, que se forman al toser, estornudar o hablar el enfermo.

La Consejería de Sanidad activó el protocolo de actuación frente a la tuberculosis y la investigación ha determinado que el foco de contagio estaba en el adulto, según la portavoz. Sanidad insistió ayer en mandar un "mensaje de tranquilidad a los padres" y subrayó que "la tuberculosis es una enfermedad con tratamiento curable" que aparece "de forma ocasional".

El año pasado se detectaron en la región 1.042 casos de tuberculosis, según los últimos datos disponibles en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes fue de 17,13, lo que supone un pequeño repunte con respecto al año anterior (16,9). Sin embargo, los casos no han dejado de descender desde 1997. Entonces la incidencia era casi el doble que ahora. La mitad de los afectados el año pasado tenía entre 25 y 44 años. El infantil es el grupo de edad que menos contagios padeció el año pasado. Sólo el 7% de los casos que recoge el Registro de Tuberculosis corresponden a niños hasta los 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_