Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps y Montilla suman fuerzas en defensa del corredor mediterráneo

Los presidentes pretenden revitalizar alianzas estratégicas tras años de distancia

El deporte, en este caso el fútbol, se ha conjurado para que los presidentes de dos comunidades vecinas, con lazos históricos comunes y una relación económica intensa, se reúnan después de años de distanciamiento. El presidente valenciano, Francisco Camps, recibirá hoy a su homólogo catalán, José Montilla -que presenciará esta noche en Valencia la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao- en el Palau de la Generalitat con el propósito de revitalizar un frente común mediterráneo, donde cabe la defensa del corredor ferroviario, la eurorregión pirenaico-mediterránea que echó a rodar en 2004, e incluso una alianza entre los puertos de ambas comunidades con la que hacer frente a la concentración portuaria del norte de Europa.

El 'lobby' AVE trabaja por normalizar las relaciones entre las dos administraciones

El interés por colocar el corredor mediterráneo (y superar así el embudo del tramo Castellón-Tarragona) en el mapa de proyectos prioritarios y subvencionables de la Unión Europea, es máximo en las dos administraciones. Hoy los dos dirigentes trasladarán al Gobierno español que el proyecto no admite más dilaciones. Montilla intentará que la Generalitat valenciana se implique más en la eurorregión, dada la frialdad con que Camps ha tratado el proyecto.

En la agenda hay, al menos, otras dos cuestiones. La financiación autonómica y el desbloqueo de las emisiones de TV-3 en territorio valenciano. Camps inició en 2007 el cierre de repetidores después de más de 20 años de emisión ininterrumpida.

Si hay acuerdos concretos, se verá. Pero la filosofía y el tono del encuentro de hoy es relanzar al máximo nivel las relaciones institucionales entre los dos presidentes, dijeron ayer desde la Generalitat catalana. Será el primer encuentro entre Camps y Montilla como presidentes, con la excepción de sus encuentros en las conferencias de presidentes autonómicos y su participación, en 2007, en el acto de constitución del patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Después de la entrevista con Camps, Montilla se reunirá con 60 empresarios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), lobby económico valenciano. Un portavoz de AVE reconoció que la organización lleva años trabajando por la normalización de las relaciones entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Somos vecinos y ellos son nuestro mejor cliente y a la inversa", subrayó el citado portavoz.

Pero el argumento principal que los empresarios trasladarán a Montilla es que Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana forman un triángulo de oro con grandes potencialidades que deben explotarse conjuntamente.

Las relaciones entre las dos administraciones no han sido fáciles nunca, pero desde que Francisco Camps preside la Generalitat, éstas son gélidas. La derogación del trasvase del Ebro, las reformas de los estatutos y los guiños de complicidad, sobre todo en elecciones, de Camps y el PP valenciano, al blaverismo explican este desencuentro.

Antes del partido de fútbol, el presidente catalán tiene previsto entrevistarse con el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Montilla se verá también en un encuentro privado con el nuevo lehendakari, el socialista Patxi López, que también acudirá al campo de Mestalla para apoyar al Athletic de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 2009