La Semana de Poesía celebra los 150 años de los Juegos Florales
Brossa, Manent, Machado, Anglada y Salvat-Papasseit centran los homenajes
Pocos certámenes literarios pueden presumir de tener su origen en el siglo XIV como los Juegos Florales de Barcelona. La conmemoración de los 150 años de la restauración de este galardón fundamental en la modernización de la cultura catalana no ha pasado desapercibida para los organizadores de la Semana de Poesía, el evento literario que, del 21 al 27 de mayo, volverá a inundar calles, museos y bibliotecas de la ciudad de composiciones líricas. Un acto celebrado en el Salón de Cent del Ayuntamiento servirá para entregar el galardón y marcará el pistoletazo de salida para un centenar de actividades.
Al siglo y medio de los simbólicos Jocs Florals se añade este año la coincidencia de la 25ª edición del Festival Internacional de Poesía, que se centrará en Iberoamerica y que contará con la participación de bardos del otro lado del charco, como el mexicano José Emilio Pacheco (a no ser que la nueva gripe le retenga), el colombiano Darío Jaramillo y la cubana Reina María Rodríguez.
El Festival Internacional invita a Iberoamérica en su cuarto de siglo
Joan Brossa, Maria Àngels Anglada, Marià Manent, Joan Salvat-Papasseit y Antonio Machado, entre otros, serán los homenajeados en una edición que presenta nuevas propuestas y escenarios, como un encuentro de poetas periodistas en la Fundación Godia; un taller de slam poetry (poesía oral combinada con performance nacida en la calle) que tomará la prisión de mujeres de Wad-Ras, una experiencia tecnopoética concebida como una cata en la que los asistentes pueden mirar, tocar, escuchar o interactuar con la poesía actual (CCCB), y un recital audiovisual de poéticas del absurdo que contará con Michael Augustin, director del festival de poesía de Bremen (La Virreina).
En una práctica que se ha convertido ya en tradición, la semana estrena escenario. Así, la poesía también llegará a los mercados, que recitarán por megafonía poemas entre las ofertas del día, y repetirá su descenso al metro (líneas 1 y 3), acompañando a los pasajeros. Dos exposiciones, a partir del verano, y unas jornadas internacionales (noviembre) repasarán esos 150 años floralescos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.