_
_
_
_

El fiscal archiva la causa contra la Junta por el hotel Algarrobico

El Ministerio Público no ve "mala fe" en la alteración de los mapas del parque

La Fiscalía de Almería ha archivado las diligencias sobre la presunta prevaricación de la Junta de Andalucía en la modificación de la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para rebajar la protección en la zona que se levantó un hotel a 50 metros del mar en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras. Para el fiscal no existen "nuevos hechos" o "elementos probatorios" respecto al decreto de archivo que ya ordenó en 2007 otro fiscal. El escrito del fiscal José María López Cervilla también considera que el Ayuntamiento de Carboneras tampoco cometió delito al otorgar la licencia de obras, ya que no existía ningún informe técnico que se pronunciara en contra.

La Fiscalía abrió esta investigación a instancias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería, que apreció en una sentencia del pasado mes de septiembre indicios de delito en la actuación del Consistorio carbonero y de la Junta de Andalucía. El titular de ese juzgado, Jesús Rivera, llegó a plasmar en su resolución que ambas Administraciones ampararon la construcción del hotel en aquel paraje, pese a incumplir la Ley de Costas y el plan de ordenación del parque. Ahora el fiscal considera que no puede extraerse "mala fe o intencionalidad o falsedad ".

El nuevo decreto de la Fiscalía sostiene que no se puede hacer ningún reproche penal a ambas Administraciones. También destaca que, en cualquier caso, se habría cumplido "con creces" el plazo de prescripción previsto al haber transcurrido más de 10 años desde la modificación y publicación de los planos por parte de la Junta.

López Cervilla insiste en que el hecho relativo a la modificación de la planimetría "ya fue objeto de investigación" y que el Ministerio Fiscal estimó que no existían datos "suficientes" para considerar que se hubiese cometido infracción penal. En su opinión, la modificación de tres mapas realizada en 1997 sobre los difundidos un año antes obedece a la "corrección de errores detectados en la confección inicial".

Protesta ecologista

El colectivo conservacionista Salvemos Mojácar ha anunciado que presentará un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid contra el fiscal de Almería. "El fiscal ha reiterado los mismos argumentos que su homólogo anterior en el cargo empleó años atrás para archivar la denuncia por los planos falsos del Parque Natural de Cabo de Gata modificados ilegalmente por la Consejería de Medio Ambiente: a saber, que se trata de una corrección y que sólo afecta a uno o dos planos", se asegura desde Salvemos Mojácar.

"El fiscal falta a la verdad ya que en ningún caso se puede llamar corrección a una modificación ilegal realizada por vía de hecho y sin aprobación pública", alegan los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_