_
_
_
_

Feijóo anticipa 70 millones para aliviar el sector lácteo

La Xunta no moverá ficha para subvencionar la compra de coches. Al menos hasta saber si el Gobierno lo hará. Ayer, en una reunión con el director de PSA, Piere Ianni, el presidente Alberto Núñez Feijóo aseguró que su partido presentará una propuesta a Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación para que los compradores reciban entre 1.000 y 1.500 euros por el cambio de vehículos de más de diez años. La posibilidad de que sea la Xunta la que lo haga, como ocurre en Navarra, no es una buena opción para Feijóo, que considera que se crearían "mercados distintos" en cada territorio autonómico. "Tenemos 600 millones menos de presupuesto", dijo Feijóo para justificar su negativa a unas ayudas que, dijo, le gustaría poder dar. El presidente volvió a sacar a relucir el "agujero" que, según él, tiene la previsión de ingresos de este año por la caída de la recaudación de impuestos y de las transferencias del Estado.

"La fábrica de Vigo subsiste como consecuencia de las ventas en Francia y Alemania, sería razonable copiar sus sistemas de reactivación", señaló. "Lo que está inventado y funciona hay que copiarlo".

Autonomías como Valencia, Castilla-León y Aragón están estudiando estimular la compra de coches con planes parecidos al Prever. La comunidad de Madrid acaba de anunciar que subvencionará el 20% del impuesto de matriculación en cada compra. Como el tributo se paga en función de lo que contamine el vehículo, esta ayuda conseguirá que los más caros y contaminantes sean los más beneficiados, en detrimento de los coches más ecológicos. En cambio, Andalucía o Canarias han optado por estimular la compra de vehículos híbridos.

Por parte de PSA no se quiso valorar ayer el primer encuentro oficial con el presidente de la Xunta. El calendario de la factoría viguesa, que todavía mantiene el turno de noche, incluye cuatro paradas este mes en la línea de producción de las furgonetas. Representantes del Cluster de Automoción serán los siguientes en reunirse con Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_