_
_
_
_
_

Hallados dos 'zulos' de los GRAPO llenos de armas y explosivos

Europol asegura que el grupo terrorista "ya no está operativo"

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil ha localizado en un bosque en las proximidades de París dos zulos pertenecientes a los GRAPO repletos de armas y explosivos en perfecto estado de uso. Los escondites, sendos bidones herméticos enterrados, estaban en un bosque próximo a la localidad de Maisse, al sur de París, ciudad donde tradicionalmente se ha estado ocultado la cúpula de la organización. El hallazgo es fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil "encaminadas a dificultar la reorganización del PCE(r)-GRAPO".

Uno de los zulos contenía cuatro pistolas, dos revólveres, munición y 20 detonadores de explosivos. El segundo, cinco temporizadores y más de ocho kilos de material para fabricar explosivos. En 2008, fue localizado en Fontainebleau otro escondite con cuatro pistolas, un revólver, otra pistola ametralladora, un silenciador, munición y seis kilos de explosivos.

Los GRAPO, pese a su insistencia en tener presencia, están prácticamente al borde de la extinción como banda terrorista. De hecho, el informe de Europol sobre amenazas terroristas para 2009 asegura taxativamente: "Se considera que los GRAPO ya no están operativos". El citado informe añade que durante 2008 esta organización no ha tenido ninguna actividad y que sólo conserva "unos pocos militantes".

La última acción grave de los GRAPO fue el asesinato en febrero de 2006 en Zaragoza de la empresaria Ana Isabel Herrero. Uno de los autores del crimen, Israel Clemente, declaró el pasado viernes en la Audiencia Nacional que la mató tras intentar secuestrarla por haberse negado a pagar el llamado impuesto revolucionario. "Disparé hasta que agoté el tambor del revólver. Si hubiera tenido 15 balas, habría disparado las 15", declaró el asesino confeso durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_