Hallados dos 'zulos' de los GRAPO llenos de armas y explosivos
Europol asegura que el grupo terrorista "ya no está operativo"
La Guardia Civil ha localizado en un bosque en las proximidades de París dos zulos pertenecientes a los GRAPO repletos de armas y explosivos en perfecto estado de uso. Los escondites, sendos bidones herméticos enterrados, estaban en un bosque próximo a la localidad de Maisse, al sur de París, ciudad donde tradicionalmente se ha estado ocultado la cúpula de la organización. El hallazgo es fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil "encaminadas a dificultar la reorganización del PCE(r)-GRAPO".
Uno de los zulos contenía cuatro pistolas, dos revólveres, munición y 20 detonadores de explosivos. El segundo, cinco temporizadores y más de ocho kilos de material para fabricar explosivos. En 2008, fue localizado en Fontainebleau otro escondite con cuatro pistolas, un revólver, otra pistola ametralladora, un silenciador, munición y seis kilos de explosivos.
Los GRAPO, pese a su insistencia en tener presencia, están prácticamente al borde de la extinción como banda terrorista. De hecho, el informe de Europol sobre amenazas terroristas para 2009 asegura taxativamente: "Se considera que los GRAPO ya no están operativos". El citado informe añade que durante 2008 esta organización no ha tenido ninguna actividad y que sólo conserva "unos pocos militantes".
La última acción grave de los GRAPO fue el asesinato en febrero de 2006 en Zaragoza de la empresaria Ana Isabel Herrero. Uno de los autores del crimen, Israel Clemente, declaró el pasado viernes en la Audiencia Nacional que la mató tras intentar secuestrarla por haberse negado a pagar el llamado impuesto revolucionario. "Disparé hasta que agoté el tambor del revólver. Si hubiera tenido 15 balas, habría disparado las 15", declaró el asesino confeso durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.