Wole Soyinka lee sus poemas de reclusión
El premio Nobel de Literatura africano participa en el Festival Internacional de Poesía de Granada
El Nobel de Literatura Wole Soyinka (Nigeria, 1934), el primer africano en lograr el premio, inaugura hoy el sexto Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP) con una lectura de algunos de sus famosos poemas escritos en la cárcel. La que fuera residencia de verano de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, es el lugar escogido para el acto.
Soyinka, que tiene una fuerte herencia cultural de sus antepasados y un conocimiento profundo de la cultura occidental, es a sus 74 años todo un símbolo en África de la lucha por el desarrollo. En 1967, durante la Guerra Civil de Nigeria, fue acusado de conspiración y condenado a 20 meses de prisión. Tras ser liberado dos años más tarde, su obra, de gran significado político, se tornó más crítica y oscura.
Junto al Nobel, la cantante norteamericana Suzanne Vega y la escritora nicaragüense Gioconda Belli serán protagonistas de esta edición del FIP, que concluye el próximo 16. En las anteriores se han reunido más de 150 artistas y miles de personas disfrutaron de las lecturas poéticas gratuitas organizadas en distintos puntos de la ciudad. Patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad, a los que se unen más de 20 colaboradores, el festival sigue creciendo pese a la coyuntura actual, algo que "no ha resultado nada sencillo", según explican sus directores, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.
A la inauguración oficial a cargo de Soyinka, le sigue el miércoles una lectura de poemas del galardonado con el V Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el valenciano Tomás Segovia, que recibirá el premio el viernes en el Carmen de los Mártires.
EN LA HUERTA DE SAN VICENTE. GRANADA, A LAS 20.00. ENTRADA LIBRE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.