_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cerdos sanos y con garantías

President del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya. Barcelona -

España no vive una situación de epidemia de gripe A (H1N1); a nivel estadístico hemos de apuntar que a 6 de mayo de 2009 el número de casos confirmados de A (H1N1) entre personas es de 81 y otras 48 en estudio. Estas cifras son mínimas en comparación con las que deja la gripe común: en España afecta a entre 400.000 y un millón de personas cada año según datos del Instituto de Salud Carlos III. También se ha de apuntar que la gripe común mata entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo. El nuevo virus de la gripe es un virus frágil y no más virulento que la gripe común que aparece estacionalmente. La principal vía de contagio es la respiratoria, como se ha difundido ampliamente.

El virus A (H1N1) no se transmite a través de la carne, por lo que asistimos con preocupación al veto establecido por las autoridades rusas a la importación de carne de cerdo desde España. Una medida que no se puede justificar de ninguna manera bajo criterios técnicos y sanitarios.

Los protocolos de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, a través de los exhaustivos sistemas de trazabilidad, garantizan la seguridad de los animales vivos y sus subproductos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A nivel de producción animal, los veterinarios, junto con los ganaderos, garantizan esta seguridad en los animales vivos. Una vez que éstos entran en la cadena alimentaria, sobre todo en el matadero, también los veterinarios son los responsables de inspeccionar todos los procesos antes de que los subproductos lleguen al consumidor. Si un animal o un subproducto no es apto para el consumo se retira de la cadena alimentaria y se notifica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_