Adiós, Carreras; hola, Carreras
La noticia de la despedida de Josep Carreras -luego desmentida por la propia fundación que lleva su nombre- es una de esas cosas que sorprenden por no haberse leído con atención. "Carreras se despide de la ópera", rezaban algunos titulares. Luego venían los matices: de los papeles, de los montajes, especificaban. Pero ni eso. El propio Carreras dejaba la puerta abierta a papeles futuros: "Si se dan las condiciones", decía. Aunque desde 2001 no se ha vuelto a disfrazar en un escenario. Fue de Sansón, y en su casa, el Liceo.
¿A qué tanta alarma? The Times no contaba la semana pasada nada que no haya ocurrido hace ya varios años. Carreras se ha dedicado intensamente a los recitales -no más de 60 actuaciones al año- y vale. Desde 1998, cuando estrenó Sly, el tenor no ha vuelto a incorporar grandes papeles a un repertorio que empezó a rodar en los setenta, brilló como pocos en los ochenta y abarca caracteres verdianos, puccinianos, belcantistas y franceses.
Por otro lado, están también las ganas de jubilar a un icono de su generación, el más joven de los Tres Tenores. De ellos, sigue sobreviviendo con una energía capaz de tumbar a un cíclope, Plácido Domingo. Los más jóvenes llegan desde atrás con fuerza y entre ellos reina la brillantez de la cantera latina, con Juan Diego Flórez al frente. Una partida de brillantes divos, adaptados al mundo de hoy.
Gracias al cielo y al arte supremo de una voz resistente, que ha superado baches como el de una leucemia, todavía no ha llegado la hora de su retirada definitiva. No cunda el pánico. Cuando se vaya, se acercará el momento de hacer balances.
Hasta ahora, queda decir que Josep Carreras abrió caminos por esos mundos al fenómeno de una pujante ópera española, fue marca de talento, uno de los últimos tenores de amplio repertorio. Premio Príncipe de Asturias y honoris causa por varias universidades, persona discreta a pesar de las distinciones, hincha del Barça y dueño de una bellísima voz: tersa, flexible, capaz de transmitir emoción pura, íntima, profunda, alejada de artificios. Una voz personal y ya de leyenda, pero todavía activa y audible sobre los escenarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































