Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La muerte de Carlos Palomino

Políticos y asociaciones piden más control

"Hay que vigilar más la presencia de armas", dice el edil de Seguridad

Algunos hacen autocrítica. Todos reclaman una reflexión para evitar hechos como éste. Políticos y asociaciones condenaron ayer la muerte de Palomino y las imágenes del ataque. Este periódico intentó sin éxito recabar la versión de la Consejería de Presidencia e Interior, que encabeza Francisco Granados y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que preside Francisco Javier Vieira.

- Pedro Calvo, concejal de Seguridad. "Las instituciones debemos actuar más de lo que lo hemos hecho", reflexiona el edil del Ayuntamiento de Madrid (PP). "Los cuerpos de seguridad del Estado, en los que incluyo la Policía Municipal que dirijo, deben vigilar más la presencia de armas". Calvo pide un "endurecimiento" de las leyes para evitar partidos políticos ultras "que a través de engaños puedan estar legalizados" y reclama a Interior "que los registre".

IU: "En Madrid no se toman en serio los movimientos de ultraderecha"

"Deben cerrar las 'webs' xenófobas", pide Movimiento contra la Intolerancia

- Tomás Gómez, secretario general del PSM. El dirigente socialista aconseja un debate "sosegado, amplio y profundo" sobre lo ocurrido antes de modificar leyes. Condena "sin paliativos" la violencia que acabó con la vida de Palomino. Pero también condena la okupación de la sede del PSOE de Vallecas. La tomaron un grupo de antisistema como protesta porque la Delegación del Gobierno permitió una reciente marcha de ultraderecha en Vallecas. "Existen canales para el debate, es inaceptable tomar una sede".

- Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. "En Madrid no se toman en serio los movimientos de ultraderecha", critica la diputada. Sabanés exige leyes "más estrictas" contra los partidos de ultraderecha "que campan por sus respetos".

- Esteban Ibarra, Movimiento contra la Intolerancia. "Exigimos que se cierren las webs xenófobas y que hacen apología del asesinato de Palomino y que se ilegalicen los partidos que hacen de la xenofobia su objetivo esencial". La ONG, personada como acusación popular en la causa de Carlos Palomino, solicitará que se considere "el agravante por motivos ideológicos" en el juicio contra el presunto asesino "que lo mató por ser antifascista". "La defensa de Josué argumenta que actuó en legítima defensa y con un miedo insuperable, pero el vídeo demuestra que eso no es verdad".

- Nacho Murgui, FRAVM. El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid pide a las administraciones una reflexión sobre las organizaciones con ideario xenófobo o fascista. "Es evidente que resultan peligrosas y que provocan incidentes muy violentos. Hace falta firmeza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de mayo de 2009