_
_
_
_
Entrevista:J. A. GRIÑÁN | Presidente de Andalucía

"Fui el elegido por el PSOE porque no tengo aristas"

Luis Barbero

Los planes que tenía José Antonio Griñán (Madrid, 1946) han cambiado radicalmente en los dos últimos meses. Cuando creía estar afrontando la fase final de su trayectoria política, se ha encontrado de sopetón con su mayor reto: la presidencia de la Junta de Andalucía. Sustituye a su compañero y amigo Manuel Chaves, quien estuvo 19 años en el cargo.

Pregunta. ¿Es un presidente de la Junta de Andalucía de transición o de largo recorrido?

Respuesta. Todos los presidentes, todos los políticos somos de transición, porque tenemos oficios temporales. Pero mi proyecto es de largo alcance.

P. En su proceso de elección no se ha oído ni una voz discrepante. ¿Es el candidato que todos querían o el que menos costuras rompía?

R. Siempre he sido una persona muy leal a mi partido y he estado donde éste ha querido. No soy una persona dentro del partido que concite roces, no tengo aristas.

P. Es de la misma generación política que Manuel Chaves o Felipe González. ¿Es un impedimento en esta nueva etapa?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Y de la de Javier Arenas también. Soy de la generación de la transición, que es una etapa histórica apasionante, de personalidades fuertes que marcaron su impronta en la política. Siento un enorme orgullo.

P. Acaba de llegar pero, ¿ha tenido tiempo para pensar en el largo plazo, en su sucesión?

R. No se me ocurre pensar en ello. Tenemos tantas personas solventes en el partido, y afortunadamente ya hay equiparación entre hombres y mujeres, que no hay que pensar en ello. Es que es fácil.

P. Usted ha asumido el legado de Chaves, pero también ha marcado un nuevo proyecto. Si tuviera que establecer una diferencia principal entre su discurso y el de Chaves, ¿qué destacaría?

R. He dicho las cosas que marcarán de principio a fin mi gobierno. Hay una urgencia, que es salir de la crisis, y en las mejores condiciones. Y luego, dos prioridades. Una, la descentralización política y administrativa, y la segunda, la educación. Los ayuntamientos pueden asumir mejor financiación y más competencias. En la educación, nuestro objetivo es que los valores dominantes sean el mérito, la capacidad, la excelencia, el estudio, el trabajo, la disposición y la disponibilidad.

P. En Educación los resultados sólo se verán a largo plazo

R. ¡Me da lo mismo! Ésta no es la Andalucía de hace 20 o 30 años, ahora hay un nivel infinitamente superior. La formación ha cambiado radicalmente. Pero lo que me da miedo es que nos estemos preocupando mucho por el final, y no entremos en el principio. Nuestra televisión, por ejemplo, tiene que difundir eso también: no se es mejor por salir en televisión haciendo una gracia sino que se es mejor porque has estudiado mucho.

P. ¿Por qué ficha a Rosa Aguilar?

R. Es una persona capaz, que sintoniza muy bien con mi ideología, con mi proyecto y era una oportunidad que estaba ahí. Ella no se sentía a gusto con el proyecto que estaba desarrollando ni con el desenlace de la última asamblea de IU.

P. ¿El anuncio de Rosa Aguilar de que va a pedir perdón a Felipe González por sus alusiones al GAL cuando era diputada de IU en el Congreso sirve para eliminar alguna reserva del PSOE con este fichaje?

R. Yo creo que ella no ha hecho ninguna alusión al GAL. Yo estaba en el Parlamento...

P. Sí las hizo.

R. Si cree que tiene que aclarar las cosas con Felipe González, no tengo nada que decir. Lo único que le digo a Rosa Aguilar es que tiene que hablar del presente y del futuro.

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía
José Antonio Griñán, presidente de AndalucíaGARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_