_
_
_
_
_

Rueda sigue como secretario general pero dejará de ser la voz del PP

Feijóo mantiene a Barreiro como vicepresidente y designa a un portavoz

Para contrarrestar las denuncias de la oposición sobre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y contra él mismo, el conselleiro de Presidencia y secretario general del PP, Alfonso Rueda, llamó esta semana "tahur de la política y difamador profesional" al líder socialista Manuel Vázquez. En la réplica del PSdeG, Mar Barcón, lamentó que Rueda siga comportándose "como un hooligan" ahora desde el Gobierno.

El nuevo organigrama del PP intenta que episodios como éste no se repitan. El congreso que reelegirá presidente a Alberto Núñez Feijóo este fin de semana en A Coruña, refrendará también como número dos a Alfonso Rueda. Después de un largo debate interno alimentado en parte por Feijóo, cuando al poco de tomar posesión se mostró partidario de que los dirigentes populares no acumulen cargos, Rueda seguirá en la secretaría general pero deja de ser la voz del partido. Para evitar que su cometido institucional lo contamine la lucha partidista, el PP designará como portavoz a uno de los cinco vicesecretarios que serán nombrados en el cónclave. Será una persona sin responsabilidades en la Xunta y actuará, según las fuentes consultadas, como número tres del partido. La fontanería del PP ha recomendado que el puesto sea para una mujer, dado que hasta ahora no había presencia femenina en la primera línea de la formación conservadora, poco dada al sistema de cuotas.

En el partido se da por hecho que en la nueva dirección entrarán conselleiros

En una nota pública, la dirección del partido confirmó que Xosé Manuel Barreiro, presidente provincial de Lugo, y rival de Feijóo en el congreso de la sucesión de Fraga, seguirá como vicepresidente. El cargo creado ad hoc hace cuatro años se mantiene pese a que no hay antecedentes de una estructura similar en la historia del PP gallego ni en el PP nacional. El propio Barreiro ha reclamado a Feijóo estos días que la renovación cuente "con todos". Ayer, en cuanto supo de su continuidad, agradeció la "confianza" de su jefe de filas y aseguró que la provincia de Lugo estará "bien representada" en el nuevo PP gallego.

Fuentes del partido dan por hecho que la nueva dirección que se conocerá esta tarde dará entrada a algunos de los conselleiros de Feijóo. También se da por cerrado el abandono de un histórico del partido, Xesús Palmou, que ocupó la secretaría general en el último mandato de Fraga y fue el encargado de pilotar la sucesión del veterano presidente. Con toda seguridad, saldrá del comité ejecutivo. En la primera de las dos jórnadas del cónclave, los populares someterán las tres ponencias a debate entre su militancia. Los documentos defienden un cambio en el papel de las diputaciones para que sirvan de auxilio a los pequeños ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_