_
_
_
_
_

El Gobierno emprende la quinta fase del Museo de Bellas Artes de Valencia

La quinta fase de la rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes de San Pío V, en Valencia, una de las pinacotecas históricas más importantes de la Península, ya tiene luz verde del Gobierno. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio para licitar la redacción del proyecto por un importe base de 660.668 euros. Con ello, se ponen en marcha las inversiones que anunció el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a finales de 2008, cuando hizo público un plan plurianual hasta 2011 que prevé destinar 5,1 millones de euros al centro museístico, de los que un millón ya figura en los presupuestos generales para este año 2009.

El diputado valenciano Ferran Bono, miembro de la comisón del Cultura del Congreso por el PSOE, recordó ayer este hecho, ante las críticas reiteradas de la Generalitat estos últimos meses. "Es la constatación de que el compromiso del Gobierno se ha convertido en una realidad", comentó. "Ahora hay que esperar que el Ayuntamiento facilite las cosas para elaborar el plan de remodelación". Una remodelación, la del Museo de Bellas Artes, para la cual la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura de la Administración central tiene previstos hasta 19 millones de euros con el objetivo de dignificar el conjunto y mejorar la calidad y las condiciones de funcionamiento de las instalaciones.

Según Ferran Bono, la quinta fase necesita que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat concreten una actuación conjunta sobre terrenos de su propiedad próximos al Museo de San Pío V, así como una intervención sobre el entorno urbano situado en la parte trasera del conjunto, un espacio de calles degradadas y de edificios abandonados.

Dentro del largo proceso de recuperación del Museo de Bellas Artes, un centro de titularidad estatal gestionado por la Generalitat, la quinta fase pretende resolver aspectos como el acceso, que implicaría la habilitación de una entrada por la fachada que da al parque de Viveros; la creación de una zona de carga y descarga y la construcción de un aparcamiento, entre otras cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_